jueves, 15 enero 2026
InicioNacionalLa crisis actual elevará la pobreza y la exclusión social

La crisis actual elevará la pobreza y la exclusión social

La situación desencadenada por la Covid-19 podría desatar una emergencia sociolaboral sin precedentes
La pandemia originada por la propagación de la Covid-19 elevará la pobreza y la exclusión hasta cotas desconocidas, desatando una situación de emergencia sociolaboral sin precedentes, que sucederá a la actual emergencia sanitaria. El VIII Informe sobre Exclusión Social desarrollo en España, presentado por la Fundación Foessa el pasado año, cifraba en seis millones de personas la población en condiciones de vulnerabilidad que podría dar el paso definitivo a la exclusión social, en caso de producirse un empeoramiento de la economía. Ahora, ante la mayor crisis sanitaria, económica y social de esta era, parece cumplirse esta predicción, y esos seis millones de ciudadanos podrían sumarse a los 8,5 millones de personas en situación de exclusión que ya se contabilizaban antes de la pandemia. En otras palabras, el número de personas en exclusión social podría elevarse a los 14,5 millones, alcanzando así el 31% de la población.

OBJETIVO: AYUDAR A 10.000 PERSONAS MÁS
El incremento del desempleo durante la crisis sanitaria y la previsión de destrucción de puestos de trabajo durante los próximos meses va a generar un impacto insostenible para la sociedad española. Antes del estado de alarma, el país hacia frente a una tasa de desempleo del 13,9%, con una previsión de incremento que podría alcanzar cotas similares o superiores a las registradas en la peor crisis económica reciente, con cifras próximas al 27% (año 2013). 

Los últimos datos de la EPA y, a pesar de recoger solo 15 días de estado de alarma, ya anunciaban la magnitud del reto social que tenemos por delante. Así, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 60.600 (un 6%), hasta alcanzar los 1,074 millones, la mayor subida desde 2013. Y las familias sin ingresos también han experimentado una notable escalada y ya rozan las 600.000.

En este contexto, la Fundación Adecco activa #EmergenciaPorElEmpleo, para impactar en las unidades familiares con más dificultades, ayudando a 10.000 personas cuyos hogares se encuentran en grave riesgo de exclusión por tener a todos sus miembros en paro. Para dar respuesta a esta iniciativa, la fundación apela al compromiso de las empresas hacia la inclusión laboral de las personas más vulnerables, siendo el empleo el vehículo de inclusión social por excelencia. 


Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores