jueves, 22 enero 2026
InicioNacionalEl 73% de los cuidadores de personas en situación de dependencia son mujeres

El 73% de los cuidadores de personas en situación de dependencia son mujeres

Desde el Govern de les Illes Balears aseguran que su compromiso es continuar invirtiendo en servicios de atención, para conseguir que los cuidados familiares sean una opción voluntaria
El cuidado familiar de las personas en situación de dependencia sigue siendo cosa de mujeres. Así lo comunica el Govern de les Illes Balears, que asegura que el 73% de las personas que cuidan de otras que se encuentran en situación de dependencia son de sexo femenino, mientras que los hombres representan el 27%. 
Según la relación de parentesco entre cuidador y persona a la que se está cuidando, las cifras apuntan, entre otras cosas, a que: si el paciente con dependencia es el padre o la madre, las hijas son las cuidadoras en un 72% de los casos; si es un hermano, la encargada de la atención es la hermana en el 71% de las ocasiones; y en caso de que los dependientes sean los suegros, las nueras asumen el papel de cuidadoras el 90% de las veces.
De las más de 14.800 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia en las Illes Balears, 3.900 son usuarias de un centro residencial o de estancias diurnas, 366 son beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, 142 lo son del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y 10.635 son cuidadores de un familiar en situación de dependencia que reciben una prestación económica.
Desde el Govern de les Illes Balears aseguran que su compromiso es continuar ampliando los recursos públicos de atención a la dependencia. En el último año, aumentaron en 244 las plazas residenciales para personas mayores dependientes y en 83 las plazas de centro de día y se amplió el Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, que pasó de 38.000 horas contratadas a más de 200.000 horas repartidas por casi todos los municipios de las islas.
“La atención de la dependencia debe ir en este sentido, profundizando hacia la creación de más recursos públicos y más profesionalizados, a fin de que el cuidado en casa de las personas sea una opción voluntaria y no una obligación condicionada a la tendencia tradicional patriarcal que carga en la mujer esta función”, concluyen desde el Govern.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores