viernes, 13 febrero 2026
InicioNacionalAna Barceló asume la cartera de Sanidad Universal y Salud Pública

Ana Barceló asume la cartera de Sanidad Universal y Salud Pública

La nueva consellera toma el testigo de Carmen Montón, tras convertirse en la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Sánchez
El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidió, esta semana, el acto de traspaso de competencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, entre la exconsellera y actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y la nueva titular del departamento, Ana Barceló, al que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

Puig reiteró que la sanidad pública valenciana es una de las grandes prioridades del Consell, que se concreta en que "ante la enfermedad todas las personas han tenido igualdad de oportunidades, eso es lo que hemos hecho desde que llegamos al Gobierno, eso es lo que ha hecho la consellera Carmen Montón y lo que continuará haciendo Ana Barceló". 

Según Puig, desde el primer momento, este Gobierno ha actuado en cuestiones que son fundamentales, "desde la unversalidad de la sanidad, el primer decreto que tuve el honor de firmar, hasta la supresión de los copagos". El president agradeció a la nueva ministra el trabajo realizado y destacó que "el momento valenciano pasa a ser el momento español y como Gobierno vamos a continuar con nuestra lealtad reivindicativa pero estoy seguro que la lealtad que hasta ahora sólo era de ida ahora también será de vuelta". 

Por su parte, Barceló resaltó que, a lo largo de su trayectoria profesional y política, ha podido constatar que "los mejores resultados se obtienen a través del diálogo entre los diferentes actores, cada uno desde su disciplina, sus conocimientos y su experiencia, desde todos los ámbitos en los que se trabaje, desde las organizaciones profesionales hasta la sociedad civil". En este sentido, la consellera aseguró que "todos tenemos la obligación de escucharnos unos a otros y de ese diálogo permanente extraer lo mejor para los ciudadanos cuyo bienestar es y debe ser nuestro principal y prioritario objetivo". 

Según Barceló, "contamos para ello con excelentes equipos de profesionales en todos los ámbitos de la sanidad pública, con una sociedad concienciada en la necesidad de seguir ampliando y mejorando nuestros servicios, con la voluntad del Consell y ahora también contamos con el apoyo del Ministerio". De este modo, la nueva titular de Sanidad Universal se dirigió a la nueva ministra para expresar que, desde su profundo conocimiento de la sanidad valenciana "por la que tanto ha trabajado", canalizará hacia el Gobierno de la nación "nuestras legítimas reivindicaciones y nuestras aspiraciones". 

Montón agradeció a los profesionales su trabajo en equipo durante estos tres años, así como al president de la Generalitat por "permitirnos formar parte del gobierno del cambio". La exconsellera y nueva minsitra de Sanidad expresó su orgullo por "la sanidad pública valenciana, por las cosas que se han conseguido como la universalidad de la sanidad, las ayudas al copago, devolver el derecho de la reproducción asistida a las mujeres lesbianas, la lucha contra la violencia de género, y el fortalecimiento de la sanidad pública". 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores