domingo, 7 diciembre 2025
InicioGaliciaLa Obra Social 'la Caixa' apoya a las personas con discapacidad o en situación de dependencia

La Obra Social ‘la Caixa’ apoya a las personas con discapacidad o en situación de dependencia

Los dos proyectos seleccionados son los presentados por la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias de Lugo
La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 34.000 euros a dos proyectos de la provincia de Lugo dirigidos a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Estas dotaciones económicas forman parte de la primera convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y al que pueden acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en  favor de estos colectivos en riesgo de exclusión.
Mediante esta convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” quiere contribuir a impulsar proyectos que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de salud, ya sea física o mental. 

Los proyectos seleccionados
Los proyectos lucenses seleccionados en esta convocatoria son: Escuela de Familias de personas con enfermedad mental,  de la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental a Mariña, que pretende aportar información a las familias sobre la enfermedad mental para ayudarles a comunicarse y mejorar el clima familiar; y Unidad Terapéutica Afalu, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Lugo,  que centra su atención en las terapias de estimulación cognitiva, la psicomotricidad, fisioterapia y laborterapia, con la creación del pin OLVIDO.
”la Caixa”, ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en  2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.
Los objetivos principales a conseguir por la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña son aportar a las familias toda la información que necesiten sobre la enfermedad mental, ayudarles a mejorar la comunicación y así mejorar el clima familiar, facilitarles una forma de descarga emocional, y conseguir la red de apoyo social de la familia aumente, de forma que pueden compartir y aprender. Para lograr todos estos objetivos en las sesiones serán impartidas tres áreas: Información, Comunicación, y Estrés. El proyecto será llevado a cabo y organizado por la psicóloga clínica de la Asociación, ayudando a mejorar el clima familiar y la convivencia, lo cual será de gran beneficio para los usuarios, ya que una buena calidad de vida y apoyo en el hogar son partes muy importantes para su estabilidad y rehabilitación.
En segundo lugar, la unidad terapéutica de Afalu centra su actividad en la atención a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias en un estado leve – moderado, así se atiende diariamente a 30 personas en dos turnos mañana (9 a 13 horas) o tarde (16 a 20 horas) donde se realizan distintas terapias: estimulación cognitiva, a veces asistida por ordenador, mantenimiento de las actividades básicas de la vida diaria, psicomotricidad, fisioterapia, laborterapia (creación del pin OLVIDO), musicoterapia. La finalidad del proyecto de la unidad terapéutica de AFALU es ofrecer un servicio alternativo a la institucionalización de los enfermos de Alzheimer o de otras demencias que se encuentran en una fase levo o moderada de la enfermedad y que por las consecuencias de la enfermedad suponen una fuerte sobrecarga para sus cuidadores.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores