jueves, 15 enero 2026
InicioGaliciaLa Fundación Cien, el Idis y la Fundación San Rosendo analizan los retos del Alzheimer

La Fundación Cien, el Idis y la Fundación San Rosendo analizan los retos del Alzheimer

Las tres entidades participaron en un debate sobre esta enfermedad que en Galicia afecta a más de 60.000 personas. La conferencia se desarrolló como parte del programa del 25 aniversario de San Rosendo
La Fundación San Rosendo celebró, recientemente, la conferencia ‘Retos del Alzheimer’ en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense). La iniciativa formó parte del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la fundación tiene preparado para celebrar su 25 aniversario. La conferencia estuvo abierta al público en general, así como a profesionales que trabajan con los senior y asociaciones de enfermos de Alzheimer.
El Alzheimer, enfermedad que en Galicia afecta a más de 60.000 personas, fue el eje central de la jornada. Esta se abordó desde diferentes perspectivas: divulgación y sensibilización social, mejora de la calidad asistencial y avances en la investigación y detección precoz del Alzheimer.
María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (Cien), participó aportando la visión de las organizaciones en la divulgación y sensibilización social acerca del Alzheimer. La Fundación Cien promueve la excelencia de la investigación en España, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
Por su parte, Roberto Fernández, médico e impulsor del Banco de Lembranzas de San Rosendo, presentó este proyecto como ejemplo de práctica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Banco de Lembranzas es el primer banco de recuerdos de Galicia, que recoge historias de vida de personas mayores con riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
En su intervención, Tomás Sobrino, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), compartió los avances en investigación del Alzheimer y su papel como coordinador europeo del Proyecto Pana, dirigido al diagnóstico precoz de la enfermedad.
La conferencia también contó con la presencia de Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (Afaga), que ejerció de presentador y moderador de la jornada.

25 aniversario de la Fundación San Rosendo

La Fundación San Rosendo desarrollará, a lo largo del ejercicio de 2017, un programa de actividades con motivo de su 25 aniversario. Además de los “Retos del Alzheimer”, ya se celebraron otras conferencias, como la que versó sobre los derechos fundamentales de las personas mayores o la que abordó la visión religiosa de la asistencia a los senior. 
Igualmente, el 23 de marzo, se presentará el libro del 25 aniversario de la fundación y se celebrará el encuentro anual con los trabajadores. A lo largo de todo el año, los centros residenciales realizarán también exposiciones y decoraciones de los jardines.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores