domingo, 7 diciembre 2025
InicioGaliciaArias lamenta que el Ayuntamiento de Monforte dejó sin prestar casi 1.500 horas de ayuda a domicilio

Arias lamenta que el Ayuntamiento de Monforte dejó sin prestar casi 1.500 horas de ayuda a domicilio

La representante del Ejecutivo gallego censura que el alcalde advierta de posibles despidos entre el personal de ayuda en el hogar cuando ni siquiera invierte todo el presupuesto disponible
La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, anunció hoy que el Ayuntamiento de Monforte de Lemos dejó sin cubrir en el segundo trimestre del año el 14% de las horas de prestación a la personas dependientes que tiene asignadas por la Xunta de Galicia.
La delegada censuró que el alcalde, Severino Rodríguez, siembre confusión hablando de posibles despidos entre el personal de ayuda en el hogar cuando ni siquiera invierte todo el presupuesto que la Consellería de Trabajo y Bienestar ponen a su disposición.
Así, Arias señaló que “la desidia” del ayuntamiento en esta materia “es tal que sólo en este segundo trimestre dejó de prestar, y por lo tanto de cobrar, 1.474 horas de las 10.581 que tiene asignadas”.
De este modo, el ayuntamiento recibirá en los próximos días un pago de 88.337 euros correspondiente a las horas efectivamente prestadas en el segundo trimestre, que se suman a los más de 90.000 que ya ingresó por el primer trimestre, lo que hace un total de cerca de 180.000 euros que la Xunta ya destinó al ayuntamiento para sufragar el servicio de ayuda en el hogar a personas dependientes en la primera mitad del año.
La delegada incidió en que la Xunta está cumpliendo escrupulosamente con el ayuntamiento de Monforte, acercando el mismo nivel de ayuda que el pasado año en el campo que le corresponde. “De acuerdo con la ley aprobada por el gobierno bipartito en el año 2008 – explicó- el gobierno gallego tiene el deber de financiar la ayuda a domicilio para los dependientes, y así lo está haciendo y nos comprometemos a seguir haciendolo, manteniendo el mismo nivel que el pasado año para la prestación de ayuda a dependientes en el campo que le corresponde”.
Por lo tanto, subrayó, “el personal de ayuda en el hogar en Monforte, y en todos los ayuntamientos de la provincia, puede estar seguro de que no se producirá ninguna destrucción de empleo atribuible a la Xunta”.
La Xunta no sólo mantiene el nivel de ayuda sino que además, “ teniendo en cuenta la situación económica difícil que también están atravesando los ayuntamientos, por primera vez les está pagando trimestralmente las subvenciones por este concepto, en vez de esperar a final de año como se venía haciendo”, aclaró la delegada..
No obstante, añadió, “esa misma ley del bipartito establece que la ayuda a domicilio de los no dependientes le corresponde pagarla a las Diputaciones Provinciales en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, luego también en el ayuntamiento de Monforte”. De este modo, el alcalde de Monforte tendrá que explicar “si no quiere o no puede exigirle a la Diputación lo que, por ley, tendría que darle a los vecinos de este municipio”, apuntó Arias.
En la misma línea, la delegada instó a Severino Rodríguez a explicar a las trabajadoras de ayuda a domicilio y a los usuarios “qué motivos hay de verdad” para esos supuestos despidos. “Que aclare quién es el que no cumple con la ayuda a domicilio en Monforte, si el ayuntamiento o la Diputación Provincial porque, en la parte que le corresponde, la Xunta paga las mismas horas de ayuda a domicilio que en el pasado año”.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores