Gipuzkoa inicia, en octubre, la tercera edición del curso para el cuidado de personas mayores en los hogares
(De izda. a dcha) Ana Monge, Rakel San Sebastian, Maite Peña, Maialen López y Oihana Hernández.
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri pondrá en marcha, el próximo mes de octubre, la tercera edición del curso gratuito para formar a profesionales en el cuidado de personas mayores en los hogares.
Se estima que unas 36.000 personas estarán en situación de dependencia en el territorio en 2030 —actualmente el número asciende a 31.024 personas—, y la mayor parte de ellas necesitará cuidados en sus casas. Para poder responder a este desafío, Gipuzkoa va a precisar de alrededor de 9.000 personas formadas en este ámbito. El trabajo en este área tampoco dejará de aumentar, ya que se calcula que en Euskadi el número de empleos en ocupaciones de cuidados de carácter directo ascenderá a unos 25.000.
“En la mayoría de los casos, estas tareas de cuidado en los hogares recaen sobre mujeres migrantes, contratadas directamente por las familias. La falta de itinerarios flexibles dificulta que estas mujeres accedan a formaciones profesionales, lo que perpetúa una desigualdad estructural”, ha explicado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña. La diputada lo hizo en una rueda de prensa acompañada por la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian; la directora de Inmakulada Lanbide Ikastola, Ana Monge; la directora de Nazaret, Oihana Hernández, y la directora ejecutiva CIFP Plaiaundi, Maialen López.
Este nuevo curso gratuito, enmarcado en el Plan de Formación Integral (Adinprest), tiene por objetivo facilitar el acceso a la obtención del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio a través de la vía no formal en relación a la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). En total, el objetivo es formar ahora a 80 personas, que se suman a las más de 200 que ya han recibido la formación en ediciones anteriores.
El proyecto también está orientado a “mejorar la empleabilidad y el reconocimiento de estas cuidadoras”, ha apuntado San Sebastian. Para ello, la directora de Adinberri ha recordado que cuentan con Adinprest, estrategia para profesionalizar y dignificar el sector de los cuidados a personas mayores. El programa promueve la formación ocupacional, continua y reglada en seis líneas de actuación distintas, e impulsando la innovación en las prácticas de cuidado y gestión de los servicios.
En esta ocasión, serán los centros de formación Nazaret (Donostialdea), Inmakulada Lanbide Ikastola (Tolosaldea), y Plaiaundi (Bidasoa) los que ofrezcan esta formación semipresencial subvencionada al 100%, que comenzará el próximo 3 de octubre y cuya inscripción continúa abierta.
Las personas interesadas en inscribirse en la formación gratuita pueden hacerlo en los teléfonos 747 458 620 (Nazaret); 688 860 444 (Plaiaundi); y 943 673 629 (Inmakulada Lanbide Ikastola).
FORMACIÓN MIXTA
El curso consiste en 480 horas de formación mixta. Por un lado, se impulsará la modalidad de autoformación, diseñada en función de las necesidades de las personas participantes y, por otro, la modalidad presencial, grupal e individual en las instalaciones de los centros formativos. En este sentido, se elaborará un material específico para que la personas pueda trabajar en su domicilio con sesiones presenciales para aclarar dudas.
En Gipuzkoa son ya 6.962 las personas dependientes que perciben la PEAP, ayuda que permite contratar a profesionales de apoyo. La diputada de Cuidados y Políticas Sociales ha subrayado que, gracias a la PEAP, muchas familias cuentan con el respaldo necesario para garantizar cuidados de calidad en casa: “El objetivo de la diputación es claro: profesionalizar los cuidados y dotar de competencias técnicas a las personas cuidadoras, para mejorar la atención que reciben las personas dependientes en su propio entorno”.
Asimismo, Peña ha subrayado el crecimiento sostenido de esta ayuda en los últimos cinco años, pasando de 5.974 personas beneficiarias en 2021 a la cifra actual de 6.962. “Esta evolución demuestra que cada vez más familias optan por este recurso para poder seguir viviendo en casa con los apoyos necesarios”, ha argumentado.
