domingo, 7 diciembre 2025
InicioEuskadiEl departamento de Igualdad de Donostia presenta un plan de apoyo a cuidadores de dependientes

El departamento de Igualdad de Donostia presenta un plan de apoyo a cuidadores de dependientes

El concejal delegado de Bienestar Social, cuyo departamento también ha colaborado en la elaboración del plan, asegura que el área que dirige asumirá 'la responsabilidad que le corresponde' para lograr el objetivo del documento: descargar del peso de los cuidados a las mujeres
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián aprobó el diagnóstico y el plan de apoyo a cuidadores de personas dependientes, fruto de un trabajo promovido por el Departamento de Igualdad, con la participación del Departamento de Bienestar Social. La concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, y el concejal de Bienestar, Jon Albizu, presentaron los resultados junto a Dominique Saillard, representante de la empresa consultora Oreka, que ha elaborado ambos documentos, y Ana Txurruka, técnico del Departamento de Igualdad.
Naiara Sampedro indicó que el cuidado de las personas cumple un papel de peso en la sociedad, aunque no se tiene lo suficientemente en cuenta. “Cuando analizamos la crisis actual, las variables que más se señalan son el paro, el encarecimiento de los precios, el producto interior bruto o datos similares. Por supuesto que son imprescindibles, pero el cuidado de las personas que nos rodean, el personal, las tareas domésticas, etcétera, no se contabilizan, no se mide el bienestar, la riqueza que crean y el dinero que le ahorran al Estado”, manifestó Sampedro. “Cuando llega la crisis, se prescinde de la ley de dependencia, de la persona cuidadora de casa, de no llevar a nadie al centro de día, o a los extraescolares, o de disminuir los días de ingreso en los hospitales”, destacó la concejala, quien insistió en que, en momentos de crisis, la responsabilidad recae fundamentalmente en las mujeres sin darles remuneraciones a cambio.
Frente a esa postura y con el objetivo de descargar el peso a las mujeres, hay que tener en cuenta dos conceptos clave, según la concejala: la conciliación entre el trabajo, la familia y el plano personal y la corresponsabilidad. El plan de apoyo a los cuidadores se ha redactado teniendo en cuenta ambos conceptos, con miras a cambiar poco a poco a la sociedad, y tiene tres ejes principales: las políticas feministas de sostenibilidad de la vida, los servicios públicos municipales y supramunicipales de apoyo a los cuidadores, y las políticas económicas y laborales.  
Por su parte, el concejal delegado de Bienestar Social, Jon Albizu, recalcó que ha sido importante integrar la perspectiva de genero en el ámbito del cuidado, como se ha hecho en este plan, pero que esta es una cuestión no sólo le atañe al Departamento de Igualdad, sino también al de Bienestar y, en general, a todo el Gobierno municipal. En ese sentido, los técnicos del departamento que dirige han participado en reuniones, además de colaborar en el diagnóstico y análisis de la situación. “Hemos intentado facilitar la labor a los técnicos de Igualdad y, ahora, a la hora de llevar a cabo el plan, el Departamento de Bienestar está dispuesto a asumir la responsabilidad que le corresponde”, declaró.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores