Artolazabal aboga por los mayores como ‘elemento clave para el desarrollo de una sociedad más inclusiva’
En su participación en la apertura del curso 2022-2023 de Goienagusi, en Arrasate, la consejera destacó la labor de esta asociación que cumple diez años y apostó por el envejecimiento activo como el camino para 'una vida plena'
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, apostó por las personas mayores como “elemento clave para el desarrollo y la consolidación de una sociedad más igualitaria e inclusiva”, durante su participación, ayer, en Arrasate, en la apertura del curso 2022-2023 de la asociación cultural para mayores de 55 años Goienagusi.
La entidad está celebrando este año su décimo aniversario, razón por la que el encuentro fue una retrospectiva de sus experiencias vividas y el conocimiento adquirido a lo largo de la última década. Así, Artolazabal aprovechó para felicitar a Goienagusi por su “extraordinariamente fructífera” labor durante los últimos diez años.
La asociación, centrada en promover un envejecimiento más activo, saludable, culturalmente más inquieto y socialmente más participativo, puso en marcha desde su fundación un sinfín de actividades, de carácter tanto lúdico como formativo, con un objetivo que, en palabras de la consejera, suscribe y comparte el Gobierno Vasco: “El envejecimiento activo y saludable, la promoción de la autonomía personal y el fomento de la participación de las personas mayores; o, como preferimos afirmar, la consecución de una vida plena”.
MEJORA A LO LARGO DE LOS AÑOS
La máxima responsable del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales insistió en la apuesta del Gobierno Vasco por “la mejora y mantenimiento de la calidad de vida en cualquier etapa del ciclo vital”, así como por “la puesta en valor de la experiencia acumulada, la lucha contra la soledad no deseada y, en resumen, la apuesta por las personas mayores como elemento clave para el desarrollo y la consolidación de una sociedad más igualitaria e inclusiva”.
Como ejemplos de los “pasos firmes” que el Ejecutivo está dando en la transición hacia un “nuevo modelo de bienestar social y personal que, bajo el liderazgo institucional, trata de impulsar la coordinación y cooperación del sector público, el sector privado, el Tercer Sector Social y el ámbito familiar y comunitario”, Artolazabal citó la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo, la Estrategia de Atención Sociosanitaria, la red Euskadi Lagunkoia para la consecución de espacios más amigables con las personas mayores o el programa de participación y cogobernanza Agenda Nagusi, consagrado, en 2022, a la lucha contra el edadismo.
