La atención al envejecimiento sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las empresas
Fundación Empresa y Sociedad recopila opiniones de 150 autores al respecto de que 'el sector empresarial apenas presta atención a productos de prevención y planificación del envejecimiento activo, ni al efecto de la edad en sus plantillas'
“Poco puedo argumentar que no caiga por su propio peso”. Son palabras de uno de los 150 autores del libro que presentó la Fundación Empresa y Sociedad, en Zaragoza, en el marco de la clausura oficial del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Titulado “Empresa y envejecimiento activo” y editado por LID Editorial, la fundación persigue, con esta publicación, “impulsar activamente el debate ante la paradoja de que sea un tema tan ignorado como importante a medio plazo, dados los datos demográficos y las tendencias que dejan claro que los sistemas públicos de pensiones y bienestar ya son insuficientes”.
Francisco Abad, experto en innovación social y coordinador del equipo de autores, señala que “cada vez nos incorporamos más tarde al mundo laboral, lo abandonamos antes y tenemos una esperanza de vida mayor. Si añadimos el inminente inicio de la jubilación de los babyboomers, el reto está servido”. Actualmente, continúa Abad, “el ciudadano español ha pasado de recibir pensión durante seis años a hacerlo durante 29, mientras que el periodo de actividad se ha reducido de 48 a 28 años, y todo esto en tan sólo 30 años. ¿Alguien puede explicar cómo se puede mantener el sistema sin un cambio a fondo?”.
Aunque existen excepciones, desde la Fundación Empresa y Sociedad apuntan a que “las grandes empresas apenas le prestan atención todavía al envejecimiento, ni en relación con su actividad económica ni con la vida laboral”. En ese punto es donde entra en juego esta publicación.
Contenido y forma
En relación con la actividad económica, la mayor parte de las empresas ya están afectadas por los ocho millones de mayores de 65 años que viven en España, un 17% de la población. “Su poder adquisitivo ya es más del 50% del total y las previsiones auguran un continuo crecimiento, que aumenta porque los mayores también influyen muy directamente en sus familias y entorno”, recogen en el libro.
En relación con la vida laboral, “las empresas apenas aprovechan el conocimiento y experiencia adquiridas con la edad, como refleja el hecho de que el desempleo de los mayores de 55 años sea prácticamente el mismo que el de los jóvenes, superior al 50%”. Por eso la Fundación Empresa y Sociedad comenzó analizando las empresas del Ibex35 y observó que “el 40% no informaron sobre la diversidad de sus plantillas por edad en su Informe 2011 a pesar de ser un indicador internacional habitual de transparencia y buen gobierno. “Ni siquiera varias que estos días están lanzando campañas dirigidas al público mayor ni unas cuantas de las más reconocidas por sus informes de sostenibilidad, que invito a que descubran”, apuntan en este estudio.
“Por eso tampoco se interesan demasiado los responsables políticos, cuyo horizonte temporal se mide por legislaturas. Ni los ciudadanos, que también vivimos concentrados en un día a día tan duro que nos hace dejar para víspera la preparación del examen que supone afrontar la etapa posterior a la jubilación, a pesar de que será la más larga de nuestra vida”, añaden desde Empresa y Sociedad.
El libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre los 150 invitados, apoyado en las redes sociales a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué tres argumentos darías a las empresas, desde tu especialidad, para que le concedan más importancia al envejecimiento en su actividad habitual?
Las ideas de los autores se articulan en torno a los siguientes capítulos: un cambio a nivel personal, educativo, macroeconómico y empresarial; los mayores activos y su aportación a la sociedad; la actividad económica de los mayores y el mercado; una nueva cultura laboral; una comunicación con futuro; y una responsabilidad y acción social coherentes.
“No es ningún estudio en profundidad, sino más bien un manual introductorio o un libro de cabecera para que lo pueda consultar quien quiera empezar a inspirarse en alguno de los capítulos de un tema tan amplio como éste”, comentó Francisco Abad durante la presentación del libro.
El libro está prologado por David Álvarez, presidente de Grupo Eulen, y el epílogo es de Catalina Hoffmann, presidenta de Grupo Vitalia.
Francisco Abad, experto en innovación social y coordinador del equipo de autores, señala que “cada vez nos incorporamos más tarde al mundo laboral, lo abandonamos antes y tenemos una esperanza de vida mayor. Si añadimos el inminente inicio de la jubilación de los babyboomers, el reto está servido”. Actualmente, continúa Abad, “el ciudadano español ha pasado de recibir pensión durante seis años a hacerlo durante 29, mientras que el periodo de actividad se ha reducido de 48 a 28 años, y todo esto en tan sólo 30 años. ¿Alguien puede explicar cómo se puede mantener el sistema sin un cambio a fondo?”.
Aunque existen excepciones, desde la Fundación Empresa y Sociedad apuntan a que “las grandes empresas apenas le prestan atención todavía al envejecimiento, ni en relación con su actividad económica ni con la vida laboral”. En ese punto es donde entra en juego esta publicación.
Contenido y forma
En relación con la actividad económica, la mayor parte de las empresas ya están afectadas por los ocho millones de mayores de 65 años que viven en España, un 17% de la población. “Su poder adquisitivo ya es más del 50% del total y las previsiones auguran un continuo crecimiento, que aumenta porque los mayores también influyen muy directamente en sus familias y entorno”, recogen en el libro.
En relación con la vida laboral, “las empresas apenas aprovechan el conocimiento y experiencia adquiridas con la edad, como refleja el hecho de que el desempleo de los mayores de 55 años sea prácticamente el mismo que el de los jóvenes, superior al 50%”. Por eso la Fundación Empresa y Sociedad comenzó analizando las empresas del Ibex35 y observó que “el 40% no informaron sobre la diversidad de sus plantillas por edad en su Informe 2011 a pesar de ser un indicador internacional habitual de transparencia y buen gobierno. “Ni siquiera varias que estos días están lanzando campañas dirigidas al público mayor ni unas cuantas de las más reconocidas por sus informes de sostenibilidad, que invito a que descubran”, apuntan en este estudio.
“Por eso tampoco se interesan demasiado los responsables políticos, cuyo horizonte temporal se mide por legislaturas. Ni los ciudadanos, que también vivimos concentrados en un día a día tan duro que nos hace dejar para víspera la preparación del examen que supone afrontar la etapa posterior a la jubilación, a pesar de que será la más larga de nuestra vida”, añaden desde Empresa y Sociedad.
El libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre los 150 invitados, apoyado en las redes sociales a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué tres argumentos darías a las empresas, desde tu especialidad, para que le concedan más importancia al envejecimiento en su actividad habitual?
Las ideas de los autores se articulan en torno a los siguientes capítulos: un cambio a nivel personal, educativo, macroeconómico y empresarial; los mayores activos y su aportación a la sociedad; la actividad económica de los mayores y el mercado; una nueva cultura laboral; una comunicación con futuro; y una responsabilidad y acción social coherentes.
“No es ningún estudio en profundidad, sino más bien un manual introductorio o un libro de cabecera para que lo pueda consultar quien quiera empezar a inspirarse en alguno de los capítulos de un tema tan amplio como éste”, comentó Francisco Abad durante la presentación del libro.
El libro está prologado por David Álvarez, presidente de Grupo Eulen, y el epílogo es de Catalina Hoffmann, presidenta de Grupo Vitalia.
