León incorpora mejoras en el servicio de teleasistencia que beneficia ya a 1.116 personas
Entre otras mejoras, el Consistorio se ha propuesto instalar un teléfono amplificador a personas con déficit auditivo para la mejor comunicación con sus familiares y amigos, o con los operadores de la central en las agendas de seguimiento periódicas
En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de León ha atendido, a través del servicio de teleasistencia, a un total de 1.116 personas (usuarios atendidos en enero, a los que se suman las altas de febrero a junio inclusive). En paralelo, este Consistorio ha puesto en marcha además diversos proyectos entre los que destacan las actividades
complementarias e implantación de mejoras en este recurso. En concreto, en el mes de mayo, se impartió una charla sobre ‘Medicación responsable’. La experiencia de estos últimos años ha puesto de manifiesto que la educación para la salud es un tema atrayente para las personas mayores por sus afecciones de salud o limitaciones. El fin es concienciar sobre la importancia de un uso responsable en la toma de la medicación.
Como acercamiento a las nuevas tecnologías, y dado que muchos usuarios tienen móvil o les gustaría tenerlo pero no saber utilizarlo, se impartió en abril una charla explicativa sobre ‘Manejo y uso del teléfono móvil’.
Para el segundo semestre, el Ayuntamiento leonés ha planificado otras acciones, como las demostraciones prácticas sobre ‘Productos de Apoyo’: sillas de ruedas, camas articuladas, etcétera, dándolos a conocer y acercándolos a la población para que puedan verlos y probarlos explicando utilidades y características. También ha previsto la realización de una exposición sobre Artesanía popular. En las visitas técnicas que realizan los instaladores, los usuarios les enseñan manualidades, labores de costura, tallas de madera, etcétera, realizadas por ellas mismas. De aquí surge la idea de organizar una exposición en la sede de la oficina provincial de CRE en León coincidiendo con el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional'.
Mejoras implementadas
Desde el segundo semestre del año 2011 se está instalando un nuevo modelo de terminal en las nuevas solicitudes, solventando problemas de incompatibilidad de la telefonía rural y vía satélite con el sistema de teleasistencia, con un medallón más ergonómico. Además, se han comenzado a instalar equipos mejores, por sus múltiples posibilidades, mejor audición y alcance en cuanto a radio de acción.
Actualmente, también se están llevando a cabo acciones para resolver los problemas de incompatibilidad de algún plan concreto de una operadora dado que, aunque el número que se marca es de telefonía fija, la llamada se realiza a través de un móvil. En estos momentos se está intentando llegar a un acuerdo con la compañía a fin de lograr una solución más definitiva.
En 2012 se propone instalar un teléfono amplificador a personas con déficit auditivo para la mejor comunicación con sus familiares y amigos, o con los operadores de la central en las agendas de seguimiento periódicas.
Para la convocatoria del IRPF del año 2013 se ha solicitado el servicio de Teleasistencia móvil para personas mayores con la pretensión de colaboración de las diferentes entidades para conocer posibles solicitantes.
Propuesta
Hay una propuesta en marcha sobre la utilización de los nuevos formatos de información y contratación del servicio de Teleasistencia conforme a las estas exigencias de contenido de la norma de calidad UNE 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal, Gestión del servicio de Teleasistencia y a lo regulado en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Conforme a esta Ley aquellas personas a las que se soliciten datos personales deben ser informadas de la existencia de un fichero o tratamiento de los datos de carácter personal, así como de la posibilidad de poder ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. De forma que el tratamiento de estos datos requiere el consentimiento expreso de la persona afectada. Algo que hasta ahora no se hacía.
Como acercamiento a las nuevas tecnologías, y dado que muchos usuarios tienen móvil o les gustaría tenerlo pero no saber utilizarlo, se impartió en abril una charla explicativa sobre ‘Manejo y uso del teléfono móvil’.
Para el segundo semestre, el Ayuntamiento leonés ha planificado otras acciones, como las demostraciones prácticas sobre ‘Productos de Apoyo’: sillas de ruedas, camas articuladas, etcétera, dándolos a conocer y acercándolos a la población para que puedan verlos y probarlos explicando utilidades y características. También ha previsto la realización de una exposición sobre Artesanía popular. En las visitas técnicas que realizan los instaladores, los usuarios les enseñan manualidades, labores de costura, tallas de madera, etcétera, realizadas por ellas mismas. De aquí surge la idea de organizar una exposición en la sede de la oficina provincial de CRE en León coincidiendo con el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional'.
Mejoras implementadas
Desde el segundo semestre del año 2011 se está instalando un nuevo modelo de terminal en las nuevas solicitudes, solventando problemas de incompatibilidad de la telefonía rural y vía satélite con el sistema de teleasistencia, con un medallón más ergonómico. Además, se han comenzado a instalar equipos mejores, por sus múltiples posibilidades, mejor audición y alcance en cuanto a radio de acción.
Actualmente, también se están llevando a cabo acciones para resolver los problemas de incompatibilidad de algún plan concreto de una operadora dado que, aunque el número que se marca es de telefonía fija, la llamada se realiza a través de un móvil. En estos momentos se está intentando llegar a un acuerdo con la compañía a fin de lograr una solución más definitiva.
En 2012 se propone instalar un teléfono amplificador a personas con déficit auditivo para la mejor comunicación con sus familiares y amigos, o con los operadores de la central en las agendas de seguimiento periódicas.
Para la convocatoria del IRPF del año 2013 se ha solicitado el servicio de Teleasistencia móvil para personas mayores con la pretensión de colaboración de las diferentes entidades para conocer posibles solicitantes.
Propuesta
Hay una propuesta en marcha sobre la utilización de los nuevos formatos de información y contratación del servicio de Teleasistencia conforme a las estas exigencias de contenido de la norma de calidad UNE 158401: Servicios para la promoción de la autonomía personal, Gestión del servicio de Teleasistencia y a lo regulado en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Conforme a esta Ley aquellas personas a las que se soliciten datos personales deben ser informadas de la existencia de un fichero o tratamiento de los datos de carácter personal, así como de la posibilidad de poder ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. De forma que el tratamiento de estos datos requiere el consentimiento expreso de la persona afectada. Algo que hasta ahora no se hacía.
