domingo, 8 febrero 2026
InicioA FondoEl Congreso de la SEGG reúne, en Las Palmas, a más de 1.100 profesionales

El Congreso de la SEGG reúne, en Las Palmas, a más de 1.100 profesionales

La sexagésima edición del evento, que tenía como lema ‘Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento’, presentó más de 400 comunicaciones oficiales
Más de 1.100 congresistas se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria –durante los días 13, 14 y 15 de junio– en la sexagésima edición del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Durante tres días, se presentaron 422 comunicaciones oficiales, entre conferencias, simposios y talleres de la mano de expertos y profesionales de la Geriatría. 

Esta edición se celebró junto a la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG), en el Palacio de Congresos Alfredo Kraus y bajo el lema ‘Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento’. El congreso hizo hincapié en las diferentes problemáticas geriátricas y sociales que surgen con la edad. Para ello, la inauguración contó con la intervención del presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes Melián; el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES), Iñaki Artaza Artabe; la presidenta del Congreso, Carmen Acosta Morales; el director general del Sistema Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez.

López Trigo, durante su intervención, y aprovechando el millar de especialistas, anunció la celebración del 70 aniversario de la SEGG para el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Reyes Melián remarcó la necesidad de incrementar los recursos de los servicios destinados a las personas mayores, con el fin de afrontar los retos que el aumento de la esperanza de vida plantea para el Sistema de Salud, como son el alza de la cronicidad o la atención domiciliaria especializada.

Por su parte, Artaza Artabe mencionó la necesidad de fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso del envejecimiento humano mediante observaciones e investigaciones clínicas, biológicas, sociales y del comportamiento para conseguir la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores.

De forma conciliadora, Domínguez Trujillo se comprometió a trabajar conjuntamente con la SEGG para mejorar la Geriatría en Canarias, asegurando que próximamente el Servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote pasaría a formar parte del SCS, siendo el primer servicio en la Red Sanitaria de Canarias.

Como presidente del Cabildo de Gran Canaria, Morales Méndez lamentó “las políticas de austeridad y recortes que han limitado la actuación de los poderes políticos y del tercer sector”, y consideró urgente “garantizar una atención equitativa al conjunto de la ciudadanía para lograr inclusión e integración, puesto que las personas con menores ingresos y las mujeres sufren peor atención”. Para lograrlo, Morales Méndez destacó a la SEGG como referente, una entidad “de la que aprender para cambiar esta situación y mejorar la asistencia sanitaria”.

TRASTORNOS DEL SUEÑO
Conforme los individuos envejecen, la cantidad de sueño lento disminuye y, en consecuencia, aumenta el sueño ligero. Además, el primer periodo de sueño REM aparece más tarde, disminuyendo el tiempo total que se invierte en este a lo largo de la noche. Otra de las características más relevantes en el sueño de los senior es la desestructuración del ritmo vigilia/sueño.

Así lo explicaron la doctora Odile Romero, neurofisióloga de la Unidad de sueño del Vall d’Hebrón de Barcelona. En su ponencia ‘Intervenciones para mejorar la función del sueño en los ancianos’, Odile expuso que “el sueño de las personas mayores se ve interrumpido durante la noche por periodos de vigilia, mientras que durante el día aparecen periodos de somnolencia y siestas”. La experta señaló que esto “repercute negativamente en la eficiencia de sueño, cociente entre el número de horas de sueño y el tiempo total transcurrido en la cama”. Además, Odile indicó el avance de fase del ritmo circadiano, sueño/vigilia, como otra de las alteraciones importantes respecto al sueño de los senior, provocando tanto somnolencia vespertina, como un despertar prematuro a primeras horas de la mañana.

¿Son más propensos los mayores a los trastornos del sueño? En muchas ocasiones, el perfil de este colectivo lo hace más sensible a los incorrectos hábitos de sueño. “Aspectos tan fundamentales para una buena higiene de sueño, como los horarios irregulares (al acostarse y levantarse), el sedentarismo o el inadecuado uso de la medicación, se vuelven más habituales y aumentan el riesgo de sufrir determinados problemas de sueño”, aseguró la doctora.

Otro aspecto que mencionó Odile fue el problema de adaptación. “En esta etapa de la  vida suelen acontecer cambios tan relevantes como la jubilación o la viudedad, ocasionando disminución en la satisfacción del sueño, así como dificultades, especialmente en el inicio y mantenimiento del sueño”, explicó.

Además del insomnio, la neurofisióloga señaló que otros trastornos del sueño suelen aparecer con mayor probabilidad. Este es el caso, por ejemplo, de los problemas respiratorios como la apnea de sueño. Por otro lado, en esta franja de edad, el aumento de enfermedades orgánicas que provocan dolor osteoarticular, nicturia, reflujo gastroesofágico, entre otros, son causas que influyen negativamente en la calidad del sueño; y, a su vez, la mala calidad de sueño puede agravar estas patologías. 

Otras enfermedades que aumentan su incidencia a estas edades son las neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, afectando considerablemente a la profundidad del sueño, al ritmo de vigilia/sueño y el aumento de despertares. 

Por último, la doctora aseguró que, a consecuencia del incremento en el riesgo de estas enfermedades, existe un uso elevado de fármacos. Muchos de estos medicamentos, como son los diuréticos, los corticoides e incluso los hipnóticos tienen la capacidad de modificar la arquitectura y la calidad del sueño.

TRATAMIENTO DEL DCL
El congreso dedicó un simposio a los probióticos y el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). El DCL es una situación que intenta agrupar a estados intermedios que hay entre una cognición normal y una situación de demencia de inicio. La diferencia fundamental con la demencia es que, en situaciones de DCL, no hay una interferencia con las capacidades para realizar actividades de la vida diaria desde el punto de vista intelectual. En la demencia, el déficit intelectual sí compromete esta capacidad. Según explicó Pedro Gil, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, “los probióticos podrían ser beneficiosos a la hora de abordar la neuroinflamación producida en el DCL”.

Con el avance de la edad, se ha observado una tendencia a la pérdida de diversidad bacteriana en la microbiota intestinal que se caracteriza por el predominio de algunas bacterias intestinales que pueden intervenir en un incremento de la fragilidad y la inmunosenescencia y una reducción de capacidades cognitivas. Por lo tanto, la composición de las poblaciones microbianas puede utilizarse como un marcador de riesgo de fragilidad, ansiedad y de facultades cognitivas en los senior. La dieta, sobre todo la ingestión de fibra alimentaria y hábitos de  vida saludables, pueden mantener la composición adecuada de la microbiota. 

El doctor Gil aseguró que “en el DCL hay dos componentes importantes que influyen en la presentación de la enfermedad: un componente inflamatorio y un componente oxidativo. Lo que origina neuroinflamación. Una de las maneras de abordar esta última sería a través de los probióticos”. 

Según el doctor, los probióticos abren nuevas opciones terapéuticas en la prevención de la demencia. “Siempre teniendo en cuenta que no todos los probióticos son válidos para el tratamiento del DCL, sino aquellos con unas cepas especiales”, subrayó Gil.

EL RETO DE ESTABLECER CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA DETECCIÓN DEL DCL
Con bastante frecuencia, el deterioro subjetivo de la memoria despierta temor y ansiedad. “Las pérdidas de la memoria podrían considerar­se un posible signo prodrómico de demencia, más que un fenómeno relacionado con la edad o un síntoma de de­presión”, explicó la vicepresidenta de Gerontología de la SEGG y doctora, Sacramento Pinazo Hernandis, durante la mesa ‘Deterioro comportamental leve (mild behavioral)’. Según comentó Pinazo Hernandis, “la depresión, Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y la demencia po­drían representar un posible continuo clínico ya que suponiendo que el DCL puede ser la antesa­la de la demencia, los síntomas depresivos pueden ser una manifestación precoz pero, a su vez, la neuropato­logía subyacente que causa el DCL y la demencia también genera síntomas depresivos”.

Los expertos de la mesa coincidieron en que establecer criterios diagnósticos para la detección del DCL es uno de los actuales retos de la investigación en envejecimiento. La evaluación mediante pruebas neuropsicológicas es considerada muy útil tanto para la verificación de los criterios diagnósticos como para la valoración de la evolución neuropatológica a lo largo del tiempo. “Se precisa evaluar no solo los dominios mnésicos, sino las funciones ejecutivas, el lenguaje, la capacidad visoespacial, la velocidad psicomotora, la atención, etcétera”, aclaró la vicepresidenta de Gerontología de la SEGG. “La aplicación de un criterio psicométrico podría detectar un mayor número de personas con posible DCL y refuerza los planteamientos de la necesidad de una detección precoz como forma de prevención de la enfermedad de Alzheimer”, concluyó.

APLICACIONES PARA LOS SENIOR 
Jordi Esquirol, geriatra del Centro Médico Teknon, en Barcelona, y coordinador de investigación en las Escuelas Universitarias Gimbernat, puso de relieve, durante el primer coloquio sobre las herramientas digitales en Geriatría, la utilidad de las aplicaciones relacionadas con la salud en pacientes de edad geriátrica, ayudando a mantener la salud de los usuarios de diversos modos.

Para el experto, las app ayudan a los mayores a tener hábitos de vida saludable, “como caminar, hacer ejercicio físico, mejorar la dieta, ejercicios de memoria, recordatorios, educación sanitaria, etcétera”. Además, las aplicaciones consiguen “adherencia a las recomendaciones de salud y a los tratamientos que haya propuesto el profesional sanitario, como recordatorios de tomas de medicación, de ejercicio o controles de salud”.

Las herramientas tecnológicas realizan también, según señaló Esquirol, un buen control del estado del paciente, “con controles de frecuencia cardíaca y otras constantes vitales, monitorización del lugar en que está el paciente, monitorización de la posibilidad de caídas y monitores de sueño”. 

Además, lo relacionó con el almacenamiento y el envío de la información al profesional sanitario para que ésta sea analizada en la consulta o en teleasistencia.

Otras aplicaciones ofrecen ayudas a los cuidadores para la educación sanitaria y para el control de las patologías de los pacientes en cuanto a actividades, dietas, tratamientos, contacto directo con los profesionales médicos y de enfermería u otros parámetros de control de los pacientes.

En línea con la exposición de Esquirol, se presentó un nuevo manual ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Herramientas digitales en Geriatría’. “En un contexto en el que existen más de 325.000 app relacionadas con la salud, y que aparecen más de 200 cada día, es necesario que haya organismos independientes que evalúen cuáles son fiables y en qué casos pueden ser apropiadas. La SEGG decidió tomar parte y aportar su granito de arena para asegurar una información digital lo más útil y veraz posible para el paciente mayor”, aseguran desde la entidad que preside López Trigo.

Se trata de un documento que, tras una evaluación de los cambios sociales y culturales que han traído las tecnologías de la información y la comunicación a las personas de edad avanzada, ofrece recomendaciones para la evaluación de web y app con contenidos de interés geriátrico.

La guía aporta unas herramientas fáciles y útiles para evaluar la calidad de cualquier recurso web o aplicación móvil con contenido geriátrico, a través de cuestionarios e infografías. Tanto los cuestionarios como las infografías tienen tres versiones: una para profesionales, otra para usuarios y una más para cuidadores.
Enfermería Geriátrica

GUÍAS Y CURSOS ONLINE PRESENTADOS
El congreso presentó diez guías prácticas y diez cursos online dirigidos al profesional. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG; Carlos Verdejo Bravo, vicepresidente, y Primitivo Ramos Cordero, secretario general, fueron los encargados de darlos a conocer.

De esta manera, los títulos de las nuevas publicaciones anunciadas son: ‘Algoritmos y protocolos de vacunación en adultos y mayores’; ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Trastornos motores del tubo digestivo’; ‘Documento de Recomendación de Vacunación para adultos y mayores 2018-2019’; ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones’; ‘Vacunación frente a la gripe estacional en las personas mayores. Evaluación de la vacuna tetravalente, Probióticos y salud. Probiota en la práctica clínica’; ‘Guía sobre incontinencia urinaria. Pacientes y cuidadores’; ‘Abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores’; ‘Trastornos de la motilidad en el tubo digestivo. Desde el principio hasta el fin’; el cómic ‘¡Qué la incontinencia te deje vivir tranquilo!’; el ‘Curso de profesionalidad y acreditación  de competencias para cuidadores familiares y profesionales’; ‘Cuidadores de personas mayores dependientes’; ‘Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Insomnio’; ‘GOL: geriactualidad online’; ‘Guía de buena práctica clínica en Geriatría: depresión en las personas mayores’; ‘Atención y cuidado en las personas mayores’; ‘Aspectos prácticos en el abordaje del dolor en el paciente anciano en Urgencias’; ‘Máster de actualización y desarrollo profesional en Geriatría’; ‘Máster de  actualización y desarrollo  profesional en Enfermería geriátrica’; y el curso online ‘Decisiones clave en dolor’.

Por otro lado, se presentó también la colección de minivídeos sobre ‘Abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores’ y el proyecto ‘Más que abuelos’, portal web destinado a difundir información sobre envejecimiento saludable de una manera cercana.

ENFERMERÍA GERIÁTRICA
La SEGG, consciente de las nuevas necesidades profesionales que surgen en el ámbito de la Geriatría, impartió durante el congreso la cuarta edición del curso en Enfermería Geriátrica. Esta formación enseña a los profesionales la complejidad de los cuidados enfermeros a la persona mayor, puesto que requieren un nivel de competencia profesional que no es cubierto en la formación básica y que justifica esta especialización.

“En la actualidad, el profesional enfermero que trabaja en residencias de ancianos es responsable de la realización de su rol profesional desde las perspectivas asistencial, docente, investigadora y gestora. Por ello, es preciso identificar los puestos de trabajo que pueden ser desarrollados por la enfermera especialista en el sistema sanitario y social”, explicó Virtudes Niño, enfermera y coordinadora del curso.

El enfermero geriátrico presta cuidados a la persona mayor, la familia y la comunidad, supervisa al personal técnico y auxiliares y capacita a la familia y cuidadores para optimizar, en lo máximo, la recuperación y rehabilitación del adulto mayor hasta su pronta reincorporación a su hogar y comunidad. Responsabilidades muy variadas que necesitan formación específica y avalada por profesionales. Por este motivo, durante el curso se abordan temáticas como la intervención de la Enfermería Geriátrica en la atención domiciliaria, en las caídas (prevención y valoración) y en la valoración nutricional del paciente mayor. Además, entre sus contenidos están el manejo y los usos de las escalas de valoración de riesgo cutáneo en el mayor, la vía subcutánea como opción terapéutica en los pacientes geriátricos y la intervención de la enfermería en el pie diabético.
Pregunta:
Respuesta:

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores