Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:34:26Jueves, 9 de Julio de 2020
Atrás

Por qué y para qué deberíamos elegir un psicólogo experto en coaching

Por Isabel Aranda, doctora en Psicología y psicóloga experta en coaching PsEC

10-11-2019

COMPARTIR
Con el término coaching se designan actualmente diferentes actividades: consejo, asesoramiento, formación, entrenamiento, instrucción, enjuiciamiento, desarrollo personal y profesional, acciones de carácter motivacional, charlas, planteamientos filosóficos y existenciales, incluso terapias, etcétera. Tanta diversidad hace que haya una gran confusión con lo que quiere decir coaching.

Para los psicólogos expertos en coaching es un método que permite focalizar a la persona o al equipo en los objetivos que quiere alcanzar y en establecer los pasos para conseguirlos. Así lo refleja el Consejo de la Psicología de España en su declaración oficial sobre la ‘Psicología Coaching’ realizada en abril de 2019.
Cuando solicitas los servicios de un psicólogo coach estás preparándote para trabajar con cómo tú piensas, sientes y haces con respecto a un objetivo, pero no con el objetivo en sí.

Esto significa que trabajamos con procesos psicológicos y conductuales, que es el campo de investigación y actuación de la Psicología. Por lo tanto, el ejercicio del coaching se realiza en el terreno propio de la Psicología.
Hay quienes afirman que el coaching no es Psicología y es comprensible que los intereses de cada uno les lleve a defender lo que más le interesa. Pero, yo te pregunto: si necesitas arreglarte los dientes, ¿a quién recurres?, ¿a un jardinero, a un albañil o recurres a un odontólogo colegiado que reúne las garantías de un saber hacer profesional en ortodoncia? Y si necesitas operarte del corazón, ¿te vale un conductor de camiones o un camarero, o recurres al mejor cirujano a tu alcance? Lo más valioso que uno tiene es a sí mismo, así que merece la pena que te cuestiones en manos de quién pones lo más delicado de ti: tú mismo. 

Es difícil sostener que el coaching no tiene que ver con la Psicología. Qué es si no el trabajo para desarrollar a una persona en el que se trabaja con los procesos cognitivos (atención, percepción, aprendizaje), motivacionales, emocionales, corporales, conductuales, sistémicos,… Es difícil sostener que el trabajo de cómo las personas piensan, sienten y actúan (triada cognitiva) no tenga que ver con la Psicología. A nadie se le ocurre decir que la ortodoncia no tiene que ver con la odontología, ¿o sí?

Hay quien piensa que la Psicología es sinónimo de Psicología clínica e incluso Psicoanálisis. Desconocen sus múltiples aplicaciones, que son tantas como actividades realizamos los seres humanos. Esto hace que para muchas personas, aunque cada vez menos, “ir al psicólogo” todavía es sinónimo de reconocer que tiene un problema. Y, sin embargo, “tener un coach” es ir a más, como les ocurre a los deportistas que tienen uno para lograr mejores resultados. Históricamente, el término coach está asociado al de entrenador deportivo pero, en 1918, hace más de 100 años, los psicólogos ya estaban trabajando en la mejora del rendimiento deportivo con coaching.

Para los profesionales que trabajan cuidando a otras personas, la Psicología Coaching es un medio ideal para el autocuidado. Darte cuenta de con qué pensamientos y desde qué emociones estás haciendo tu trabajo te lleva no solo a una consciencia inicial sobre ti mismo, sino a una toma de responsabilidad de cómo quieres estar y adoptar hábitos saludables que van a traducirse en una mayor calidad de vida laboral. 

Así que si lo que necesitas es ir a más –estar mejor, trabajar mejor, conseguir algo diferente–, busca al profesional que está reconocido profesionalmente como competente para ello, busca a un Psicólogo Experto en Coaching. ‘www.psicologosexper tosencoaching.com


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal