Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:34:26Jueves, 9 de Julio de 2020
Atrás

Los servicios de Psicología Coaching Ejecutivo mejoran la eficiencia

Por Isabel Aranda, doctora en Psicología y psicóloga experta en coaching PsEC®

10-12-2019

COMPARTIR
Las funciones del rol directivo implican analizar información, tomar decisiones, gestionar temas y resolver problemas constantemente. Se suele hablar de la ‘soledad del director’ para indicar que está solo ante estas situaciones y se espera de él que responda con soluciones inmediatamente. La exigencia que reciben es alta. Las consecuencias de su trabajo pueden ser enormes y afectan no solo a las actividades que se realizan, al cómo se llevan a cabo y al bienestar y satisfacción de las personas de la organización, sino también a todo lo relacionado con la organización.

Ese es su trabajo que, muchas veces, se ve complicado por la cantidad de información y la velocidad de respuesta que se espera del director, o la falta de experiencia en ese tema. No es un rol fácil, ni mucho menos. Requiere una capacidad de análisis, decisión y reacción muy altas y una disposición personal positiva para ello.

En los sectores donde la inclusividad es clave, se requiere, además, una alta capacidad para gestionar la diferencia desde la empatía y la aceptación de la diversidad. Son sectores donde los factores de riesgo psicosocial tienen una presencia importante debido a la naturaleza de la tarea con personas y a la necesidad del ‘trabajo emocional’ que implican estas actividades.

Todas estas demandas del rol hacen que tenga que desarrollar altas competencias intra e interpersonales y que puedan, incluso, llevar a estos profesionales a sentirse, en un momento determinado, cansados, aturdidos, sobrepasados o incluso colapsados.

Estas son suficientes razones para argumentar que un director de residencias de mayores o de residencias de personas con discapacidad utilice los servicios de Psicología Coaching Ejecutivo para facilitarle el ajuste y la eficiencia en su desempeño profesional.  

Un psicólogo experto en coaching trabaja con objetivos de mejora decididos por el ejecutivo. Se aborda cómo el ejecutivo está analizando los temas, planteándose las decisiones y respondiendo a sus demandas profesionales. Va a acompañar al ejecutivo a que revise cuáles son sus ‘paradigmas’ profesionales, cómo está empleando sus competencias, si está sacando partido a sus fortalezas o, por el contrario, maximizando sus debilidades. En definitiva, va a acompañarle a que revise cómo piensa, siente y actúa en su rol y facilitarle que adquiera nuevas perspectivas y planteamientos que le llevarán a ser más eficiente.

Además, se vincula con su desarrollo competencial, de tal forma que, a lo largo del proceso, se pueden trabajar, también, aquellas competencias en las que el ejecutivo necesita mejorar para asegurar un correcto desempeño profesional. Lo más frecuente es que sean competencias vinculadas con la inteligencia emocional intra e inter personal, trabajando temas como la asertividad, la comunicación, el liderazgo, la gestión de equipos, la organización y gestión del tiempo, del cambio, etcétera, que precisamente redundan en la mejora de su capacidad de análisis y acción. 

La experiencia nos ha demostrado que el acompañamiento con Psicología Coaching Ejecutivo lleva a los directores a mejorar la calidad de sus decisiones, incrementar su capacidad de acción y a equilibrar su nivel de bienestar personal, algo esencial para que puedan desarrollar su trabajo con eficiencia. Coger perspectiva, relativizar, tener visión de conjunto o priorizar son algunos de los beneficios inmediatos y, simplemente por ello, el director ya puede afrontar con más tranquilidad y eficiencia su día a día.

En desarrollo personal, contar con un profesional de la Psicología acreditado como experto en coaching (PsEC®) que está especializado, precisamente, en la mejora del rendimiento es una garantía para ir a más. Al igual que un deportista sabe que no se consigue un alto rendimiento sin preparación, un director sabe que el entrenamiento en pensar bien mejora su eficiencia, es cuestión de ponerse a ello.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal