Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

Los beneficios de la Psicología coaching para gestionar mejor nuestro trabajo

Por Marta Arrimadas, psicóloga experta en coaching (PsEC)

11-03-2020

COMPARTIR
En el trabajo, como orientadora laboral, acuden muchas personas a solicitar un certificado de profesionalidad para formarse en las ocupaciones de cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, de cuidador de personas dependientes en instituciones o gerocultor.

Quieren encontrar un trabajo y saben que el sector de actividades sanitarias y cuidados sociales es uno de los que están generando más empleo en España, en la actualidad.

Si se atiende al contenido de la formación, se echa en falta un módulo de autocuidado del cuidador y de desarrollo de habilidades de autogestión. Muchas personas se forman, empiezan a trabajar en centros de mayores y se encuentran con muchas dificultades en el desempeño de su trabajo. A menudo hay un desajuste entre la teoría y la realidad. Las expectativas laborales de estas personas y la realidad del trabajo diario no coinciden y, con el tiempo, pueden acabar en agotamiento emocional y físico, frustración,  insatisfacción, problemas relacionales, apatía, desmotivación, etcétera.  

Algunas de las dificultades son externas como la temporalidad de los contratos, el tipo de jornada (frecuentemente por turnos), los horarios nocturnos; el bajo nivel salarial, la escasez de las plantillas... Otras ocurren porque las personas no saben gestionarse óptimamente.

Los psicólogos expertos en coaching acompañamos a las personas en un proceso de desarrollo, de investigación sobre cómo se están supervisando, dirigiendo, gestionando y desempeñando en el trabajo. 

Las empresas que invierten en procesos de Psicología coaching para la preparación del autocuidado, la prevención de conflictos laborales (como la rivalidad, los malentendidos o las discrepancias), la gestión de los diferentes equipos de trabajo, la involucración de todos los trabajadores de la empresa en la consecución de unos objetivos comunes, etcétera, consiguen beneficios a corto, medio y largo plazo considerables, como la mejora de las relaciones laborales entre compañeros, con el jefe y diferentes departamentos, la reducción del estrés y la ansiedad laboral de los empleados y el incremento de la productividad en las diferentes áreas de la organización, entre otros.

A menudo, los psicólogos expertos en coaching nos encontramos bastantes casos de auxiliares de Geriatría que se han formado para tener una salida laboral, con muchas ganas de trabajar con personas mayores, con una gran actitud de servicio y empatía, que se implican en el trabajo con una energía muy positiva al principio. A los pocos años, con el frecuente cambio de residencias, las rivalidades que surgen entre compañeros, las dificultades y problemas en la gestión diaria del trabajo y el tenso ambiente laboral que se crea, empiezan a sentir desilusión, enfado y frustración, afectando a su salud física y emocional, con la consecuente y probable baja laboral.

En los procesos de Psicología coaching se trabaja lo que quieren conseguir, un objetivo específico, la situación actual que están viviendo, explorando su experiencia con ejemplos concretos de su desempeño. En las sesiones tienen un espacio para expresar las emociones y tomar conciencia de cómo se sienten y lo que les está afectando. Aprenden a gestionarse de una forma más eficaz, a comunicarse de una manera más asertiva, a evaluar y juzgar con más perspectiva, y a utilizar el enfado creativamente. Se elabora un plan de acción para poner en práctica lo aprendido y comprueban cómo desde el autoconocimiento pueden elegir cómo actuar. Las personas se sienten más confiadas, vuelven a ilusionarse con su trabajo y a sentirse bien.  

Los profesionales que trabajamos con personas y en equipos interdependientes necesitamos entender que, para llegar a la meta, necesitamos hacerlo juntos, cuidándonos, gestionando nuestro desgaste emocional, resolviendo los conflictos de una manera constructiva, desarrollando nuestras habilidades de comunicación y de relación. Y para ello sirve la Psicología Coaching. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal