Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

Claves para alcanzar la felicidad en el trabajo

Purificación Chorén, psicóloga experta en Psicología Positiva y colaboradora del COP Madrid, explica cómo un trabajador feliz revierte en beneficios para la empresa y para los usuarios de la misma, "incluso para sí mismo, ya que se siente colaborador de ese ambiente gratificante en su lugar de trabajo"

11-12-2018

COMPARTIR
La jornada laboral ocupa gran parte de nuestro tiempo. Es importante que ese tiempo sea disfrutado por el trabajador con felicidad, que se considere parte del bienestar propio y de los otros. Por lo tanto se convierte en un objetivo a lograr y con la formación adecuada se puede conseguir. Un trabajador feliz  revierte en beneficios para la empresa y para los usuarios de la misma, incluso para el propio trabajador, que se siente colaborador de ese ambiente gratificante en su lugar de trabajo.

Diversos estudios avalan que el mayor bienestar lo obtenemos haciendo felices a otros, la interacción con los congéneres produce felicidad y si, además, podemos ayudar a los otros, ese bienestar aumenta. Siempre que hablemos de felicidad estamos hablando de emoción. Una emoción positiva es aquella que nos motiva cada día y que va sumando en nuestra experiencia vital.

Desde la Psicología Positiva se enfatiza el trabajo con fortalezas (M. Seligman) vinculando que reconocemos la propia felicidad con nuestro grado de satisfacción en la vida, y no solo con una sucesión de estados de ánimo positivos.

Para Martin Seligman, existen tres componentes de la felicidad: en primer lugar, relacionado con la gratificación que obtenemos a través de nuestras experiencias placenteras, como viajar o compartir tiempo de calidad con la familia; el componente vinculado a experimentar placer a través de nuestra actividad y tareas diarias, que nos hace fluir y perder la noción del tiempo para dejarnos llevar –aquí juega un papel importante la buena formación en cómo realizar nuestras tareas en ese estado de flow y disfrutar trabajando–; y, en tercer lugar, la felicidad aumenta cuando hago felices a los otros. Este tercer aspecto de la felicidad trasciende al propio individuo para servir a un bien mayor: el bienestar de los otros. El sentido de pertenencia es un escudo contra la soledad, la depresión y la ansiedad. El apoyo social tiene un gran impacto sobre el sistema inmunológico del ser humano y se convierte en un escudo protector con consecuencias favorables ante las enfermedades.

Por lo tanto, es muy importante para las empresas que sus trabajadores experimenten felicidad en su puesto de trabajo y esto revierte en menos bajas laborales y mayor productividad. Hace años que las grandes empresas como Google promueven la felicidad entre sus trabajadores con espacios adaptados y con formación específica en bienestar

Desde el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) sostienen que es necesario generar un modelo económico diferente, uno que satisfaga las necesidades básicas de todos los seres humanos del planeta, que respete los recursos naturales, que sea más justo y cuyo objetivo principal no sea el crecimiento, exclusivamente, sino que sea optimizar el bienestar humano.

Desde 2012, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo publica un ‘Informe de Felicidad Mundial’ (World Happiness Report) y desde el año 2013 se celebra, cada 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad.
Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, entiende la felicidad como una experiencia de bienestar que se asocia a una profunda satisfacción y sensación de propósito vital, lo que podríamos traducir como el motor de las acciones que realizamos en cada instante de nuestro día a día.

Desde Entremayores Formación tratamos de formar a los trabajadores en estrategias para realizar su trabajo en ese ansiado estado de flow donde, añadido a las cualidades vocacionales de cada trabajador, se promueve el amor por el trabajo bien realizado.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal