Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Cómo gestionar las emociones para la resolución de un conflicto

Por Purificación Chorén, psicóloga experta en Psicología Positiva y colaboradora del COP Madrid

07-02-2019

COMPARTIR
Lo más importante de un conflicto es que debemos verlo como una oportunidad para cambiar algo que obviamente no está funcionando adecuadamente. A veces silenciamos situaciones que nos hacen sentir mal y el cúmulo de estas situaciones silenciadas nos lleva a un comportamiento acorde a ese malestar que sentimos.
En un conflicto siempre hay dos o más personas implicadas. En ocasiones, el conflicto se genera por cómo percibimos el trato que nos dan desde la organización para la que trabajamos, y otras veces, se da entre compañeros, pues consideramos que no recibimos el apoyo o trato adecuado. Debemos tomar conciencia de que el conflicto en sí no es el mayor problema, sino que son las emociones que nos genera vivir esa situación lo que nos lleva a la génesis del conflicto.

Si logramos separar la situación de conflicto de las emociones propias que generamos, será más fácil llegar a un consenso sobre cómo gestionar esa situación de conflicto. Es la emoción la que nos impide generar soluciones, que, por momentos, nos anula la capacidad de ver en qué consiste realmente la situación de conflicto. Esa misma emocionalidad es la que provoca que nuestra comunicación se altere, y el estilo de comunicación agresiva genera agresividad en toda la comunicación bidireccional.

El objetivo nunca debe ser evitarlos o eliminarlos sistemáticamente. Desde Entremayores Formación consideramos importante la formación en gestión de emociones, para tener la capacidad de encauzarlos hacia una solución consensuada. Los conflictos son necesarios para que tanto las personas como las organizaciones lleguen a un estado de madurez y, por este motivo, es necesario verlos de forma positiva como una ocasión para tomar conciencia y oportunidad de un cambio hacia mejor. El objetivo es formar personas con valores y capaces de gestionar su emocionalidad, de modo que logremos mejoras para casa una de las partes implicadas en el conflicto.

En Entremayores Formación damos importancia al análisis de los obstáculos que impiden que se realice una gestión madura de los conflictos como normas sociales, valores transmitidos en la educación recibida, déficits educacionales, déficits de autoestima, sentimientos, etcétera. La comunicación asertiva, la importancia de prestar atención a una comunicación desde los sentimientos, eludiendo los juicios. Tomar conciencia de los sentimientos que provoco en otra persona con mis palabras y mis actos, me permite darme cuenta de mis posibles equivocaciones, y acercarme a la otra persona desde una visión más humana. Muchos conflictos se resuelven fácilmente cuando aparcamos nuestra emocionalidad y realizamos un ejercicio de honradez y sinceridad. Solo así podremos entender la génesis real del conflicto y podremos generar una solución que satisfaga a ambas partes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal