Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

OPINIÓN

Promovemos el envejecimiento activo y saludable

Por Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja en Galicia

11-09-2019

COMPARTIR
Vivimos en sociedades con población cada vez más envejecida y el caso de Galicia es especialmente significativo al ser una de las comunidades más envejecidas de España. Este contexto requiere dar respuestas a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares. Se trata de una cuestión de derechos humanos que precisa de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad. 

Para Cruz Roja, las personas mayores son una prioridad. La finalidad de la labor dirigida hacia este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y, en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro fomentando el envejecimiento activo. Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, mantienen y mejoran las funciones cognitivas, fomentan las relaciones sociales y dan soporte permanente a los cuidadores. En este sentido, es fundamental tanto el apoyo del voluntariado como de la tecnología. 

Nuestra organización presta el servicio de teleasistencia desde hace casi 30 años. Actualmente en la comunidad gallega son más de 12.000 las personas que disponen de este servicio, ya sea de manera privada o bien de manera pública a través de la Xunta de Galicia, las diputaciones o diferentes concellos. Este servicio les permite vivir en sus domicilios durante más tiempo ya que, ante cualquier emergencia social o sanitaria, pueden pedir ayuda pulsando un pequeño dispositivo. 

En todo este tiempo, la teleasistencia ha ido evolucionando y se han introducido importantes mejoras. Recientemente hemos presentado, junto a la Consellería de Política Social, las novedades del servicio de teleasistencia avanzada. Hay nuevos dispositivos móviles configurados de manera específica, además de los colgantes y pulseras habituales de la teleasistencia básica. Estos nuevos dispositivos disponen de geolocalizador para saber con exactitud donde está la persona beneficiaria. La modalidad avanzada posibilita la prestación del servicio también fuera del domicilio y esta es una de sus grandes ventajas. Cabe destacar que estos servicios funcionan 24 horas, 365 días al año.

Uno de los retos actuales pasa por la toma de conciencia sobre el buen trato de las personas mayores, así como sobre las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez. Son objetivos fundamentales promover un envejecimiento activo, fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento y dar un papel activo y representativo a los mayores en la sociedad.
Además, ser mayor no es sinónimo de inactividad y en Cruz Roja lo constatamos cada día. Muchas son las personas mayores que forman parte de nuestro voluntariado, mediante una participación solidaria contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal