Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

OPINIÓN

Mayores, objetivo prioritario

Por Eva Martínez Montero, concejala de Bienestar Social y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ferrol

17-12-2020

COMPARTIR
No descubro nada nuevo si afirmo que las personas mayores son las que más están sufriendo, desde todas las perspectivas posibles, los efectos de la pandemia da la Covid-19. Y lo hacen porque no solo constituyen el sector de mayor riesgo sanitario, sino porque, además, las fuertes restricciones sociales y de movilidad, más allá de las ocasionadas durante el primer estado de alarma con un confinamiento domiciliario, están produciendo efectos físicos y cognitivos realmente preocupantes.

La falta de movimiento, la ausencia –en algunos casos, total- de relaciones personales y vida social provocan daños, en muchas ocasiones irreparables, y a estas circunstancias  se suma ese miedo que muchas y muchos mayores tienen a un virus que está segando cientos de vidas todos los días –no podemos olvidar que el 95% de los fallecidos en España con coronavirus son mayores de 60 años-.

Por todo ello, las administraciones no podemos colocarnos “de perfil”, y en estos momentos las políticas enfocadas a las personas mayores –en el caso de la local, a los hombres y mujeres que residen en nuestro municipio- deben ocupar un lugar prioritario de nuestras agendas. Potenciar la ayuda a la dependencia, a través de la atención domiciliaria de urgencia para casos covid o emergencias y facilitar siempre que sea posible la teleasistencia, garantizar las necesidades básicas de techo y alimentación, o combatir y paliar la soledad a través de la colaboración con entidades y el voluntariado, son algunas de las medidas básicas dirigidas a este colectivo.

Pero más allá de las necesidades consideras primarias, no podemos olvidar la importancia de buscar alternativas a las denominadas políticas de envejecimiento activo, que en la mayor parte de sus manifestaciones en modo de actividades y talleres –memoria, gimnasia de mantenimiento, entre otras- han quedado suspendidas y, de momento, con escasas esperanzas de recuperación en el corto plazo. La estimulación cognitiva y corporal en unos tiempos que aconsejan –o incluso ordenan- el confinamiento domiciliario, parecen haber quedado en un segundo, o tercer, plano, lo que constituye un grave error. Así, nos corresponde pensar y diseñar programas que permitan a nuestros mayores el poder mantener una actividad física y mental que no solo rellene horas de ocio y entretenimiento –que también-, sino que además, les ayude a ejercitar cuerpo y mente para que el daño de estos largos meses de sedentarismo y restricciones en movilidad sea el menor posible. Y, dentro de este ámbito, debemos trabajar de forma ardua por romper la brecha digital que sufre buena parte de este colectivo a través de la formación individualizada para acceder a determinados contenidos digitales o el apostar por acciones que faciliten el fomento de la lectura o la realización de un mínimo ejercicio físico.

En definitiva, apoyemos de forma decidida a tantos hombres y mujeres que lo dieron todo y que merecen afrontar esta fase de su vida en las mejores condiciones posibles.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal