Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

OPINIÓN

Los mayores segovianos, en plena forma

Por Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia

17-12-2020

COMPARTIR
La actividad física es uno de los factores que más favorece la ganancia en salud, y por ello, ha de ser un eje fundamental en las líneas de actuación de las administraciones públicas. Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Segovia promueve diversos programas para favorecer la actividad saludable, especialmente para mayores de 65 años. Sin embargo, la crisis sanitaria nos ha obligado a adaptarnos para poder seguir fomentando la actividad física al aire libre y ofrecer, de este modo, un marco para la promoción de la salud en la ciudad.

El ámbito municipal es el espacio idóneo donde poder llevar a cabo la implementación de programas que hagan efectiva la realización de actividad física de la ciudadanía. No obstante, para que esta sea realmente saludable, es necesario que se lleve a cabo en la intensidad, duración y frecuencia adecuadas para cada población y con las garantías de seguridad y eficiencia que los profesionales pueden aportar a la misma.

Con estos aspectos en mente, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia hemos impulsado ‘Segovia en Plena forma’, iniciativa con la que aglutinamos los programas de gimnasia para mayores (que atiende actualmente a 800 personas), las ludotecas municipales y los parques biosaludables. Todos ellos se han adaptado para que puedan desarrollarse, preferiblemente, al aire libre, mientras que otras actividades se desarrollan de forma telemática.

La promoción de la salud y del ejercicio al aire libre sigue siendo uno de nuestros objetivos prioritarios y, por ello, ponemos a disposición de la ciudadanía todos los recursos posibles para cumplir estas metas. Es fundamental que como ayuntamiento valoremos el impacto en la salud y el estilo de vida que las distintas actividades desarrolladas tienen en la población mayor de 65 años ,y en especial, en lo que al mantenimiento de la vida social pudiera suponer.

Es importante, además, seguir atendiendo las diferentes necesidades que pueden presentarse según el grado de movilidad, habilidades o capacidades físicas de las personas que participan en estas actividades. Por otro lado, a la hora de desarrollar estas iniciativas que promocionen la actividad física, es necesario analizar cómo esta puede ser un vehículo para evitar la dependencia, soledad y aislamiento. 

La actividad física mejora la funcionalidad, previene problemas de salud, mejora el bienestar psicológico, favorece las funciones cognitivas y contribuye al bienestar y la integración social. Cuidar a las personas mayores y ofrecerles alternativas de ocio saludable es una responsabilidad que, desde las instituciones, tenemos que seguir asumiendo con compromiso y empatía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal