Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:49Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Atrás

Innovando en la atención a personas mayores

Por Fernando Fantova, consultor social

11-04-2016

COMPARTIR
Usted presta servicios, fabrica productos, realiza intervenciones, tiene algo que ofrecer. Usted diseña políticas, vende algo, desea convencer, quiere emprender. Usted busca posicionarse, ser útil, ayudar y, por supuesto, innovar.
Y usted, por alguna razón, ha pensado en personas mayores como usuarias, clientes, pacientes, votantes, estudiantes, habitantes, consumidoras, beneficiarias, compradoras, audiencia o público; como destinatarias, en definitiva, de esa propuesta novedosa que usted está en condiciones de hacer.
Pues bien, le propongo cinco características para que su creación sea exitosa, cinco rasgos que, sugiero, ha de tener la innovación dirigida a personas mayores.
Se propone que sea, en primer lugar, una innovación personalizada. El alargamiento de la esperanza de vida y el constante aumento de tamaño del colectivo de personas mayores incrementa, en su seno, la diversidad en términos de edad y en muchos otros sentidos (funcional, cultural o sexual, entre otros). Por eso es cada vez más disfuncional la percepción de las personas mayores como un segmento homogéneo. De ahí la necesidad de una innovación personalizada, atenta a las diferencias existentes dentro del colectivo y a las similitudes de los miembros de dicho colectivo con miembros de otros colectivos.
Se pretende, en segundo lugar, de una innovación transversal. Las personas mayores son destinatarias de todas las ramas de actividad de las políticas públicas y de todos los sectores económicos. Tanto las estructuras de los gobiernos como en las estrategias de las empresas resulta cada vez más problemático vincular la atención a mayores con un determinado ámbito sectorial (como el de los servicios sociales, por ejemplo), por la enorme transversalidad de las necesidades, demandas y expectativas de la población mayor.
Pensamos, en tercer lugar, en una innovación comunitaria. Nos equivocaremos cada vez que nuestra oferta, servicio, producto o intervención contribuya a desvincular a las personas de sus redes familiares, convivenciales o vecinales y, en definitiva, a alejarlas de sus entornos vividos, reconocidos y deseados. Acertaremos con los recursos y apoyos que contribuyan a la integración comunitaria de las personas en las tramas humanas y vitales elegidas y construidas por ellas.
Como cuarta nota, proponemos una innovación intergeneracional. Las relaciones naturales (familiares, barriales, laborales o militantes, por citar cuatro tipos) son, normalmente, intergeneracionales. Nuestras propuestas innovadoras deberán contribuir a la sostenibilidad de esta vida intergeneracional que deseamos y nos enriquece, posibilitando también, lógicamente, nuestras naturales y deseadas relaciones con las personas coetáneas.
Y, por último, se plantea una innovación participativa. La innovación tecnológica y social se entiende, cada vez más, en clave de cocreación, mediante procesos interactivos de empoderamiento de las personas, obviamente también las mayores, que son consideradas como portadoras de un proyecto singular de vida y expertas para su implementación.

fantova.net


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal