Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:28:18Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

OPINIÓN

Información para combatir el Parkinson

Por Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson

14-05-2019

COMPARTIR
Hace unas semanas, el 11 de abril, celebramos el Día Mundial del Parkinson, una jornada en la que la enfermedad de Parkinson se coloca en el centro mediático y social. Los medios de comunicación conmemoran el día del descubrimiento de la enfermedad sacando a la luz las últimas investigaciones, y los políticos recuerdan la importancia de invertir esfuerzos en luchar contra ella. 

Para siete millones de personas en el mundo, todos los días, incluido el 11 de abril, son el día del Parkinson. Y nosotros lo celebramos combatiéndolo.

Todos los días experimentamos los mismos síntomas, o descubrimos uno nuevo. Todos los días repasamos nuestro horario para que no se nos olvide la medicación que tenemos que tomar en cada momento, o las terapias de rehabilitación a las que tenemos que asistir para mejorar nuestro movimiento, habla o autonomía. Todos los días de nuestra vida luchamos contra esta enfermedad, intentando mantener una actitud positiva y una vida activa. 

Y en menos de 20 años, ya no seremos 7, seremos 12 millones de personas, o incluso más, las que conviviremos con esta enfermedad en el mundo. Según los últimos estudios, el Parkinson es actualmente la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, y una de las principales causas de discapacidad. Además, una de cada cinco personas afectadas tiene menos de 50 años, lo que significa que, cada día, más jóvenes reciben con sorpresa un diagnóstico de Parkinson. Y así continuaremos hasta llegar a un 2040 en que el Parkinson se convierta en la enfermedad grave más común. 

No podemos convencernos de que no podemos hacer nada. Podemos hacer mucho. Lo hemos visto con otras enfermedades a lo largo de la historia, enfermedades que se combatieron a través de la información, la sensibilización y la movilización social.

Los investigadores e investigadoras dicen que “la pandemia de Parkinson es prevenible, no inevitable”. Para ello se propone un pacto centrado en prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través del conocimiento de la misma y de sus posibles causas. Esto, unido a una mayor inversión en la investigación de la enfermedad, puede suponer que, en 2040, no seamos 12, ni siete millones, sino muchos menos. 

Es por ello que desde el colectivo Parkinson de España te animamos a que, cuando termines de leer estas líneas, comiences a luchar con nosotros contra esta enfermedad, buscando información, leyendo más sobre el Parkinson o acercándote a una de nuestras asociaciones. No permitamos que se convierta en la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal