Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

OPINIÓN

Avanzando juntos

Por Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe

15-07-2020

COMPARTIR
Este año 2020 es, probablemente, el más complicado de la historia de Cocemfe y eso que se presuponía que iba a ser un año de celebración por cumplir 40 años de vida. Tras recibir recientemente el apoyo unánime de nuestras 91 entidades para seguir como presidente al frente de Cocemfe otros cuatro años más, asumimos una responsabilidad enorme que va a requerir como nunca que marquemos las prioridades, optimicemos los recursos y, sobre todo, centrarnos en las necesidades de las personas, porque nuestros compañeros y compañeras no deben pagar la crisis sanitaria, social y económica con un retroceso de sus derechos.

El Covid-19 ha provocado una crisis en la que el movimiento asociativo, como servicio esencial, ha sido clave para que las personas con discapacidad se sintieran acompañadas y que aquellas con mayores necesidades de apoyo recibieran atención. Ante la falta de respuesta por parte de las Administraciones, hemos tenido que inventar nuestros propios protocolos para continuar prestando atención presencialmente a las personas con discapacidad que viven en centros residenciales, y fue una auténtica odisea conseguir los tan necesarios EPIs. Por otra parte, como consecuencia de las recomendaciones sanitarias, muchos servicios, terapias y actividades se vieron paralizados, pero hemos hecho lo imposible para seguir atendiendo de forma telemática y continuar al lado de nuestra gente para procurar que no perdiese calidad de vida durante esta crisis.

Durante los últimos cuatro años, Cocemfe ha trabajado en la denuncia de las situaciones de discriminación, defendiendo firmemente los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, promocionando nuestro movimiento asociativo, apostando por la salud y la vida independiente, contribuyendo al pleno desarrollo de las personas y, por último, transformando y proyectando Cocemfe hacia la sociedad.

Siguiendo esta línea, Cocemfe y su movimiento asociativo seguirán trabajando durante los próximos años para ser fuertes, participar en todos los escenarios para resaltar el factor multiplicador de la discapacidad y estar encima de las Administraciones para no volvernos invisibles en medio de las medidas que se adopten y se tengan muy en cuenta factores que nos generan un elevadísimo peligro de exclusión, como es el caso de la pobreza o el aislamiento.

La crisis del Covid-19 ha evidenciado la importancia de reforzar el sistema sanitario público, ante la posibilidad de que se pueda revivir un escenario parecido en el futuro. Las organizaciones que representamos a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas tenemos que formar parte de este proceso y avanzar juntas hacia la humanización de la sanidad.

Para ello, es fundamental que retomemos la interlocución con el Gobierno, porque han quedado pendientes muchas de nuestras demandas, tanto para hacer frente a rebrotes y a los efectos de la pandemia, como para revertir la situación de desventaja inicial con la que ya contábamos las personas con discapacidad. Como siempre, nuestra mano está tendida para reconstruir desde la inclusión. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal