Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

OPINIÓN

Accem y las personas mayores

Por Alberto García Cerviño, coordinador de Campañas de Accem

13-06-2019

COMPARTIR
Atender y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación más vulnerable es la prioridad de Accem.  Llevamos 28 años trabajando con todo a tipo de personas en situación y riesgo de exclusión social: desde personas refugiadas e inmigrantes hasta infancia desprotegida, personas sin hogar, con diversidad funcional, víctimas de trata, menores o personas mayores.

Todas las personas con las que trabajamos tienen algo en común, su situación de vulnerabilidad les hace enfrentarse a procesos psicosociales duros y complejos. Accem defiende en estos contextos sus derechos fundamentales, atiende sus necesidades desde la dignidad y el respeto que estas personas se merecen, y les atiende y acompaña con profesionalidad y sensibilidad en sus necesidades.

El comienzo de la intervención de Accem con personas mayores comenzó hace once años, lejos de nuestras fronteras, en Bruselas, donde pusimos en marcha espacios para la reunión, la comunicación, la formación y el disfrute del tiempo libre de la primera generación de emigrantes que residen en Bruselas –y sus alrededores– y que estaban ya en una edad avanzada.

En la actualidad, centramos nuestra actuación con las personas mayores en programas de promoción del envejecimiento activo y la atención y prevención de la dependencia, fomentando la autonomía y promoviendo su protagonismo social. En Guadalajara, las personas mayores que atendemos viven en la que conocemos como ‘la España vaciada’. Se trata de una de las zonas de Europa con menor densidad de población y más envejecida, todo un reto para nuestra intervención.

Así, trabajamos aspectos como la actividad física, la salud mental, las relaciones personales, la protección y promoción de derechos y el aprendizaje de habilidades.  Además, de forma coordinada con Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, damos acceso a estas personas mayores a servicios como fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, promoción de hábitos saludables, estimulación cognitiva y atención psicosocial. De esta manera, mejoramos así su autonomía personal y su calidad de vida.

Pero nuestra intervención va más allá, impulsando también campañas de concienciación y sensibilización social sobre la soledad, centrándonos en las mujeres mayores, uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de su vida.  Nuestro objetivo es dar visibilidad a estas mujeres, combatir los estereotipos que pesan sobre ellas, evitando cualquier discriminación y empoderándolas y haciendo hincapié en la resiliencia de estas mujeres y su mayor esfuerzo de superación personal para alcanzar un envejecimiento activo y aumentar su participación social.

Les invitamos  a que conozcan más sobre nuestra labor en ‘www.ac cem.es’ y nos siga en redes sociales para estar al día y compartir nuestra labor por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal