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OPINIÓN

Los mayores como agentes activos de consumo

Por Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adicae)

09-09-2020

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Adicae con sus más de 30 años de experiencia en la lucha por los derechos de los consumidores mediante la acción colectiva, ha sido configurada desde sus inicios como una asociación reivindicativa y movilizadora de los consumidores (www.adicae.net). El 15 de marzo se celebra el día del consumidor y desde Adicae queremos hacer una mención especial al papel que conjugan los mayores como agentes activos de consumo. 

Adicae siempre ha señalado y denunciado los atropellos financieros. Hemos desarrollado fuertes campañas para evitar estos abusos colectivos sufridos. Y siempre ha sido con el apoyo y la acción de los consumidores mayores, que ha sido una población víctima de constantes fraudes. Colectivo que sigue apoyándose en nuestra organización para compartir sus experiencias y defenderse ante las estafas en el sector de las telecomunicaciones, el sector de la energía y las finanzas.

Los consumidores mayores tienen un amplio campo de actuación que se encuentra en constante renovación. La falta de información de determinados aspectos no puede condicionar la acción colectiva y siempre se puede contrarrestar acudiendo a asociaciones como Adicae. Donde a través de las distintas asambleas que se realizan por todo el territorio español, se puede compartir información actual de las cláusulas suelo, tarjetas revolving, IRPH y contrarrestar de esta forma los abusos de la banca.

Tenemos claro también el auge tecnológico en muchos aspectos de la sociedad, como la digitalización de las finanzas con las fintech, “¡nuevos bancos y no bancos!”, el uso de aplicaciones online para el sector de los seguros y la implementación de modelos publicitarios digitales a través de las redes sociales. Este avance genera precisamente en el colectivo de los mayores una brecha digital que limita en muchos aspectos a este sector, cuando debería de ser al contrario, mayor facilidad y seguridad para este colectivo y para todos los consumidores.

A raíz de estos cambios constantes en el modelo de consumo, desde Adicae apostamos por ser un referente para los consumidores en materia digital. Las claras conexiones existentes entre los servicios financieros y el entorno digital, ha hecho que en Adicae nos esforcemos por la “alfabetización digital” de los sectores más vulnerables, especialmente los mayores, en quedarse atrás en este avance tecnológico. 

Por tanto, estamos convencidos de que los consumidores, como colectivo, tenemos la capacidad de promover un consumo crítico, responsable y solidario. Por ello, en el día del consumidor reivindicaremos el papel de los usuarios mayores como agentes activos de este cambio necesario. Solo con la implicación de todos los sectores de consumo podremos combatir los abusos que las entidades financieras y las grandes empresas cometen a diario.


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