Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Conjupes celebra la cuarta edición de su congreso centrado en el fenómeno de la soledad

El encuentro reunió a expertos del sector para abordar temas relacionados con el envejecimiento activo y, sobre todo, con una problemática que se está extendiendo en España: el aislamiento a edades avanzadas

Redacción EM 22-04-2019

COMPARTIR
Vigo acogió, un año más, el IV Congreso Nacional de Conjupes, al que asistieron asociaciones en representación de comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y león y Galicia. Los días 11 y 12 del mes pasado, bajo el lema ‘Más voluntarios, menos soledad’, el congreso reunió a diversos expertos del sector de las personas mayores para abordar temas relacionados con el envejecimiento activo y, sobre todo, con un fenómeno que se está extendiendo por todo el territorio: la soledad a edades avanzadas. “La soledad, junto a los malos tratos, es uno de los problemas más importantes que afrontan las personas mayores. Se calcula que cerca de dos millones de personas, en su mayoría mujeres, viven solas y nosotros, desde Conjupes, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó Vicente Sanz, presidente de Conjupes, durante el congreso.

La primera jornada de esta cuarta edición se dedicó al voluntariado, con la intervención de María del Pilar Martínez, jefe de Servicio de Voluntariado y Participación de la Xunta de Galicia. Además, contó con un curso para los congresistas allí reunidos que impartieron Laura Carballa Pérez, responsable de la Fundación Grandes Amigos en Galicia, y Daniel Novoa, psicólogo del gabinete Itaca de Vigo. En dicha formación sobre voluntariado y mayores se trataron aspectos relacionados con la legislación, la gestión de proyectos y recursos o las relaciones del voluntario y las asociaciones. 

En esta misma jornada, ya por la tarde, se llevó a cabo la Asamblea General de la entidad, en la que destacó el anuncio de la incorporación del presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, como miembro de la Junta Directiva de Conjupes.

ENVEJECIMIENTO COMO EJE CENTRAL DE LAS POLÍTICAS
En la segunda jornada se desarrolló el acto central del congreso. La inauguración estuvo presidida por Jesús Norberto Fernández, jefe de Área del Plan Gerontológico del Imserso; la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García; Vicente Sanz y José Andrade Paz, presidente y vicepresidente de Conjupes, respectivamente; y José Piñeiro, presidente de la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores (Cogama).

Jesús Norberto Fernández habló sobre el papel de los mayores en la sociedad actual, así como de los malos tratos y la discriminación que sufre el colectivo por razones de la edad. Para el jefe de Área del Plan Gerontológico del Imserso, “el envejecimiento va a ser un aspecto de la política social absolutamente prioritario. No solo desde el punto de vista cuantitativo, sino porque cada vez vivimos más. Cada día vamos a ver más claro que los malos tratos, la discriminación por edad y la soledad son los grandes retos que tenemos por delante”. Además, Norberto Fernández añadió que precisamente son los servicios sociales, junto con las asociaciones, “las que tienen que detectar y activar a las personas mayores víctimas de malos tratos, o que están aisladas y en soledad, para proveerlas de unos servicios adecuados”. 

Por su parte, Fabiola García habló de garantizar la libertad de elección y una vida independiente para el colectivo senior y aseguró que “si un Gobierno se olvida de los mayores, es un mal Gobierno”.
La conselleira explicó la intención de la Xunta de apostar, cada vez más, por la teleasistencia avanzada y su reciente iniciativa denominada Casas de Mayores. “Quien quiera hacerse mayor en Galicia, en su aldea o parroquia, tiene el derecho a hacerlo con esta propuesta innovadora, unas casitas pequeñas de cinco mayores para que la persona pueda pasar todo el día cerca de su hogar y, por la noche, dormir en casa”.

LA SOLEDAD COMO PANDEMIA
Francisco Javier Iriarte, médico y presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), realizó una ponencia con el título ‘Abandonando la Soledad’, en la que habló, entre otros temas, de las características que envuelven a la soledad y de sus estadísticas en el territorio español. “Se está diciendo que la soledad es una epidemia, pero ojalá lo fuese. Las epidemias tienen una limitación en el espacio y en el tiempo, pero la soledad es invasiva en todo el mundo y durante todo el tiempo. En realidad, la soledad es una pandemia, muchísimo más peligrosa y la tenemos enfrente”, aseguró Iriarte.

Además, el presidente de Coapema trató alguna de las medidas que se están tomando en diversos países europeos en torno a esta problemática, como el caso del Reino Unido, país en el que desmintió que hubiese un Ministerio de la Soledad, “más bien, era una Secretaría de Estado de la Soledad asociada al Ministerio de Cultura. ¿Por qué la crearon? Porque habían detectado en un estudio que 300.000 personas llevaban un mes sin hablar con nadie. Al comprobar este dato se alarmaron y pasó a ser una de las preocupaciones de su Gobierno”.

La segunda conferencia corrió a cargo del director general de Personas Mayores y Discapacitados de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, que realizó una exposición sobre la ‘Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo y el Buen Trato a las Personas Mayores’. De la Campa estimó fundamental el cuidado de la salud durante el proceso de envejecimiento, facilitando a los mayores su relación con las Administraciones públicas. “Desde la Xunta queremos hacer dos cosas: por un lado, integrar a los mayores en el ámbito de las TIC, y, por otro lado, simplificar y hacer compresibles los trámites los trámites administrativos para nuestros mayores”. 

Por otro lado, y centrándose ya en la estrategia gallega sobre envejecimiento activo, el director general señaló que necesitamos “una sociedad que se vuelque y se centre en los mayores. Porque son ellos los que sufren el problema demográfico que tenemos. Como consecuencia de la despoblación, está el aislamiento de los mayores, sobre todo en los núcleos rurales, que además cada vez quedan más apartados de los servicios sociales”.
 De la Camba incidió también en los datos y estadísticas gallegas en torno a la soledad, fenómeno que hay que tener muy en cuenta ya que “afecta a un 7,6% de las personas mayores entre 55 y 64 años, y a un 13,3% de los senior entre 65 y 79 años, y con una incidencia especial sobre las mujeres”.

UNA CUESTIÓN ECONÓMICA Y SALUDABLE
Miguel Ángel Vázquez, médico geriatra y presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) habló de las ‘Estrategias Saludables en la Prevención de la Soledad’. Vázquez repasó la situación actual definiendo el fenómeno de la soledad y marcando los ‘ingredientes’ básicos para tener calidad de vida. Además, el geriatra explicó que resolver este problema también es una cuestión económica: “En el Reino Unido analizaron el gasto sanitario de las personas que vivían en soledad y resultó que, en promedio, el gasto era 19.000 euros más caros que los que vivían en compañía”. 

Fuera de estos factores económicos, para Vázquez los senior que están aislados y se sienten solos “también son los que se perciben más enfermos. Son las que van más al médico”. También explicó el geriatra que “la soledad es prácticamente una nueva enfermedad”, que además incrementa las enfermedades crónicas.    
  
Finalmente, Mayte Sancho Castiello, psicóloga y experta en Gerontología Social, disertó sobre ‘Soledades, Mitos, Realidades e Intervenciones’. Sancho Castiello aseguró que no siempre la soledad aparece en una situación de aislamiento: “Vivir en una residencia donde el cuidado no es adecuado y donde pueden residir más de 300 personas también puede ser un espacio de soledad”. Sin embargo, la psicóloga indicó que el foco de atención debe estar, sobre todo, en las personas mayores de 85 años que viven solas, unas 450.000 en España, que además tienen pensiones bajas, varias enfermedades crónicas, algunos problemas de movilidad y no cuentan con ascensor en su piso”. 

Para la experta en Geriatría Social, “la soledad se está viviendo como un estigma” y es una visión de la que hay que desprenderse. “Tenemos que ser realistas. Estamos en una sociedad y modelo de familia distinta a la de antaño. El cántico al pasado es estéril y tenemos que organizarnos la vida lo mejor posible en estas nuevas circustancias. Las personas pueden vivir solas, pero tienen que encontrar su sentido de la vida para que la soledad desaparezca”.  

VI PREMIO CONJUPES
La cuarta edición del congreso reservó también un espacio para la entrega de su VI Premio Conjupes, otorgado este año a Benito Solla Ríos, presidente de la Asociación de Jubilados de Domaio, en reconocimiento a su “permanente dedicación en defensa de los derechos de las personas mayores de su localidad”.

La entrega de este reconocimiento corrió a cargo de Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados, quien, junto al presidente de Conjupes, dirigió unas palabras a los asistentes, exponiendo su punto de vista sobre cómo encarar un envejecimiento saludable y evitar la soledad. 

Pastor habló además de la independencia económica como uno de los factores fundamentales para una vida verdaderamente plena, una cuestión que afecta especialmente a las mujeres: “Sigue habiendo machismo, con una sociedad dominada por el hombre. Las mujeres sabemos lo importante que es tener una independencia económica para poder tener también un proyecto de vida independiente”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal