Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

Una de cada seis personas mayores sufre malos tratos

Mañana, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un grave problema que actualmente se encuentra silenciado

Redacción EM 14-06-2019

COMPARTIR
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado año, una de cada seis personas mayores en el mundo sufre malos tratos, y el 33 % de los senior que están en residencias es víctima de abusos. En España, estas cifran descienden, "aunque no existen demasiados estudios, y la mayoría de los casos de maltrato permanecen ocultos", advierte Montserrat Lacalle, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Por ejemplo, el informe Factores de riesgo del maltrato de personas mayores en la familia en población española, elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, señala que el 0,8 % de los ancianos decía sufrir maltrato por parte de algún familiar. Los cuidadores de personas mayores con dependencia reconocían, por su parte, tasas mayores de maltrato; en concreto, del 4,5 %.

"Se prevé que el maltrato a las personas mayores vaya en aumento", advierte Lacalle, ya que la población envejece y cada vez habrá más personas dependientes, uno de los factores que multiplica el riesgo a la hora de sufrir malos tratos. La OMS estima que la población mundial de mayores de 60 años pasará, de 900 millones en 2015, a unos 2.000 millones en 2050. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años constituyen el 17 % de la población total, porcentaje que se elevará al 23 % y al 30 % en 2031 y 2050, respectivamente. También aumentarán las personas más ancianas: en 1998, solo 3.474 españoles tenían más de cien años; a finales de la próxima década, las proyecciones apuntan que serán más de 100.000.

UN PROBLEMA INVISIBLE
En el año 2015, el Grupo Mémora realizó el estudio 'Percepción de la población sobre los maltratos a las personas mayores', con el objetivo de conocer hasta qué punto la sociedad era consciente de la existencia de este tipo de abusos. El 26,2 % de las personas consultadas afirmaba conocer en primera persona casos de maltrato hacia este colectivo. De estas, un 72 % conocía un caso, un 20 % dos casos y un 7,5 % hasta tres.

Sin embargo, los expertos denuncian que el maltrato a los ancianos es un problema casi invisible. En este mismo estudio se detectó que "la mayoría de las personas no denuncia por miedo o vergüenza". Y tampoco es un problema que interese demasiado, a juzgar por la pocas investigaciones que se llevan a cabo sobre el tema: "A pesar de su frecuencia y de sus graves consecuencias para la salud, los malos tratos a las personas de edad avanzada continúan siendo una de las formas de violencia menos estudiadas en las encuestas nacionales de salud y una de las menos incluidas en los planes nacionales de prevención de la violencia", denunciaba Alana Officer, asesora superior de salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS.

"Es muy difícil que una persona dependiente denuncie a su cuidador", admite Lacalle, "máxime si es un familiar o un hijo; y muy pocas de las denuncias siguen adelante". Muchas personas maltratadas se sienten culpables, creen que son una carga y temen acusar a sus hijos o parejas por miedo a lo que pueda ocurrir si lo hacen. ¿Quién les cuidará si estos faltan? ¿Qué les ocurrirá a sus familiares si la denuncia sigue adelante? El maltrato dentro del hogar permanece oculto, explica la profesora, aunque se da en mucha mayor proporción que en los centros de atención a personas mayores. 

EL RIESGO DE SUFRIR MALTRATO AUMENTA CON EL GRADO DE DEPENDENCIA
La mayor esperanza de vida viene acompañada de un incremento de personas con enfermedades degenerativas y dependientes y, en consecuencia, aumentará el número de ancianos maltratados.  Según Lacalle, esto "no se debe a la edad, sino a la situación de dependencia". También se eleva el riesgo si hay un solo cuidador, o si este depende económicamente de la persona a la que atiende.

Las estadísticas también revelan que son más las mujeres mayores que sufren maltratos respecto a los varones, algo que "puede deberse a que ellas tienen una mayor esperanza de vida y más riesgo de sufrir deterioro cognitivo", explica la profesora de la UOC. El estrés, el síndrome del trabajador quemado o la sobrecarga de los cuidadores también son factores que incrementan el riesgo. En todo caso, el estudio matiza que "son las características del agresor, y no las de la víctima, las que incrementan el riesgo de que se dé una situación de maltrato. Desde esta perspectiva, cualquier persona mayor podría convertirse en víctima de violencia si se encuentra con un individuo con ciertas características".

Por otra parte, según el estudio 'Prevalencia de malos tratos hacia personas mayores que viven en la comunidad en España', publicado en 2012 en la revista científica Medicina Clínica, el tipo más frecuente de malos tratos es el psicológico (11,5 %), seguido del maltrato físico y sexual (2,95 %). La negligencia (2,07 %) y el abuso económico (1,11 %) son menos frecuentes.

MÁS RECURSOS Y OTRA MENTALIDAD
Para concluir, debemos hacer referencia al denominado 'maltrato institucional', que es el ejercido por las administraciones cuando no aportan los recursos necesarios para que las personas mayores tengan una vida digna. Además, es necesario trabajar en el cambio de mentalidad de las sociedades occidentales, en las que se ejerce un culto a la juventud y a la salud. Para Lacalle, es necesario "desterrar los prejuicios sociales que rechazan a las personas mayores".



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal