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Un seminario analiza el papel de la formación en el desarrollo del modelo AICP

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia organizó un encuentro para la puesta en común de los resultados del proyecto europeo New-Care en el que participa España

Redacción EM 20-09-2019

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La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia organizó un seminario para la puesta en común de los resultados del proyecto New-Care ‘Recursos educativos abiertos para un nuevo modelo de atención integral en cuidados de larga duración’, financiado por la Comisión Europea y que se desarrolló en de 2017 a 2019 en España, Bulgaria, Dinamarca, Italia y Rumania.

Un total de 50 profesionales y técnicos del sector sociosanitario y de la formación profesional se dieron cita en este encuentro que nació, como expresan desde la asociación, con el objetivo presentar un grupo de recursos educativos abiertos para la formación del profesional de referencia en cuidados de larga duración e intercambiar opiniones sobre el papel de la formación profesional en el desarrollo del modelo AICP en el sector. (Estos recursos pueden consultarse, de forma gratuita, en la plataforma de teleformación de la asociación ‘https://ed-formacion.org’).

TEMÁTICAS DESTACADAS
El seminario se organizó en tres áreas temáticas y contó con la participación de organizaciones del sector y del modelo AICP como son: Fundación Pilares, Instituto Gerontológico Matia, Acescam, Artecam y la Consejería de Bienestar social de Castilla-La Mancha. 

Julio Zabaleta, presidente de la Asociación Edad Dorada, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. En la primera mesa de debate, Ángel Yagüe, responsable de formación de la Asociación Edad Dorada y coordinador del proyecto, presentó a las organizaciones implicadas en el proyecto SOSU (Dinamarca), Ciape (Italia), BFE (Bulgaria) y Habilitas Associatia (Rumania), presentes en la jornada. 

A continuación, el coordinador presenta el currículo formativo desarrollado en la primera fase del proyecto y que ha dado lugar al desarrollo de los materiales formativos. Entre los factores positivos de los mismos señalaron que los materiales disponen de un contenido claro y extenso, aportan un valor añadido a los programas de formación ya existentes y ofrecen un gran potencial para el desarrollo personal y profesional en el modelo ACP.

Sin embargo, insistió Yagüe, la formación presencial es indispensable para el aprendizaje efectivo de los cuidadores y profesionales en atención a personas mayores dependientes. “La reflexión y el debate son muy importantes cuando se tratan cuestiones de ética y de promoción de una actitud positiva en el acompañamiento y en los cuidados de larga duración”, destacó.

La segunda mesa contó con la intervención de Pura Díaz-Veiga, directora de Matia Instituto Gerontológico, que presentó las claves del modelo formativo de esta entidad. En general, las actividades formativas se orientan en el principio general de “vivir como en casa. A través del conocimiento, la atención y la gestión del modelo de atención centrada en la persona, se logra una atención personalizada”, explicó Díaz-Veiga. 

A continuación, Clarisa Ramos, delegada de la Fundación Pilares en la Comunitat Valenciana, expuso la experiencia de desta entidad en la formación formal y en el desarrollo de recursos educativos abiertos (REA), identificándolos como “un recurso innovador para democratizar el acceso a la formación”. Alertó, asimismo, sobre “el riesgo de informar sin formar. Debemos trabajar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”.

EL CASO DE CASTILLA-LA MANCHA
En cuanto a los recursos educativos abiertos desde las organizaciones del sector residencial, María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de Acescam, compartió la experiencia de formación profesional desde el sector de atención a la dependencia, destacando que la formación es una de sus línea estratégicas prioritarias, exponen distintas etapas por las cuales ha pasado su programa formativo, las actuaciones llevadas a cabo para propiciar el acceso a la cualificación profesional de los trabajadores que no contaban con ella, la coordinación con IES para la puesta en marcha de la FP Dual en el Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Tratan los principales retos a los cuales que afronta el sector en términos de formación y cualificación de profesionales, como ante la problemática de contratación de recursos humanos para el sector de la dependencia vinculado a los cambios demográficos y el envejecimiento.

Posteriormente intervino Paloma González Gallego, vicepresidenta y secretaría general técnica de Artecam, quien resaltó la importancia de la cualificación de los profesionales en el desarrollo de la actividad de cuidados de larga duración. Destaca que desde las organizaciones sociales se hacen esfuerzos para mejorar la cualificación de los profesionales, mediante actividades formativas y a través de seminarios y otras actividades de divulgación. Se trabaja en sintonía con el Acuerdo Marco 2016-2020 y teniendo en consideración los planes de inspección de centros y servicios de la JCCM.

En este ámbito, comentó, Artecam hace un planteamiento integral, dónde se analiza la situación actual, diseña un plan y una propuesta de implementación y desarrollo, así como instrumentos de seguimiento y evaluación. Para Artecam es fundamental una efectiva coordinación e integración multiprofesional que permita la participación y colaboración entre todos los profesionales implicados en la atención a personas mayores.  

Alba Rodríguez Cabañero, directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue la encargada de clausurar el acto. En su intervención agradece el esfuerzo que todas las organizaciones del sector en la región están realizando en favor del bienestar de los mayores y asume el compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar de la calidad del servicio de los centros y en consecuencia el desarrollo de los profesionales y el bienestar de los mayores.  



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