Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:10:29Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Un proyecto sobre bienestar físico y emocional de los mayores es seleccionado en el programa MIT-Spain La Caixa

Esta propuesta pretende ampliar la investigación sobre los efectos de la actividad física en los senior a nivel social y emocional

Redacción 23-05-2019

COMPARTIR
La Fundación La Caixa acaba de presentar los 12 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del programa MIT-Spain La Caixa Foundation Seed Fund. Entre las iniciativas agraciadas está el proyecto dirigido a al colectivo senior titulado 'Estrategias para mejorar el bienestar físico y emocional de la gente mayor', liderado por Maria Giné-Garriga, de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), y Samantha Brady, del MIT.

Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, y Mercedes  Balcells, investigadora principal del MIT Institute for Medical Engineering and Science y codirectora del MIT Spain Program, acompañados por Fátima Al-Shahrour, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Lluís Ribas, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), presentaron, la semana pasada, los proyectos seleccionados en esta segunda edición.

El proyecto parte de la premisa de que el mantenimiento de la función física y cognitiva de las personas mayores es importante para garantizar su independencia, bienestar y calidad de vida. La actividad física ayuda a mantener la función física y promueve el bienestar social y emocional, además de permitir la realización exitosa de las actividades cotidianas. En la actualidad, pocos estudios han explorado el vínculo entre la actividad física y el aislamiento social. El Massachusetts Institute of Technology AgeLab (MIT AgeLab) tiene mucha experiencia en el diseño e implementación de programas para promover la actividad física en la gente mayor.

El objetivo de esta colaboración con el MIT AgeLab es aprovechar los resultados de los proyectos de investigación de ambas universidades para desarrollar una estrategia conjunta. Esta propuesta ampliará la investigación sobre los efectos de la actividad física en el bienestar físico, social y emocional de las personas mayores, explorando nuevas estrategias para motivar su actividad.

SALUD, ENERGÍA Y ECONOMÍA GLOBAL
El programa seleccionó una docena de propuestas entre las 23 presentadas por distintos centros de investigación y universidades en los tres ámbitos posibles: en salud, sobre cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, y salud global y planetaria; en energía, las nuevas fuentes de energía y las renovables; y en economía global, economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social.

Los proyectos pertenecen a varias comunidades del Estado: Andalucía (3), Castilla y León (1), Catalunya (4), Comunidad de Madrid (3) y Extremadura (1).

MIT-SPAIN LA CAIXA
Este programa, único en España, nació con el objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT. La iniciativa pretende generar sinergias y facilitar la colaboración en proyectos internacionales con una entidad pionera a nivel internacional como el MIT.

La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro, se cuentan unos 80 premios Nobel, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

El objetivo de esta convocatoria de proyectos consiste en incrementar de forma significativa el número de oportunidades de colaboración entre los investigadores españoles y los del MIT. Por otra parte, también se pretende aumentar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa, además de construir una comunidad fuerte de líderes científicos en el MIT y en el Estado español con vínculos mutuos que originen colaboraciones de larga duración.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal