Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:50:36Viernes, 22 de Enero de 2021
Atrás

Un estudio reivindica la importancia de los cuidados y la justicia social en tiempos de pandemia

La UGR coordina una publicación monográfica sobre Covid-19 que trata diversos aspectos éticos en relación con la situación de la pandemia, abordando retos cruciales en el nuevo escenario mundial, con un enfoque multidisciplinar

Redacción EM 11-11-2020

COMPARTIR
Un equipo formado por investigadores de diversas especialidades y procedentes de países e instituciones académicas distintas, coordinado por la profesora Ester Massó Guijarro, de la Universidad de Granada (UGR), ha analizado la relación entre ética y salud en tiempos de pandemia, reivindicando la importancia de los cuidados y la justicia social. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el último volumen de la revista Enrahonar de la Universidad de Barcelona.

En total son 12 textos los que conforman este número especial de la revista, todos de libre acceso desde su página web. La publicación trata diversos aspectos éticos en relación con la situación de la pandemia por Covid-19, abordando retos cruciales en el nuevo escenario mundial, con énfasis en la salud desde los cuidados y la justicia social. El enfoque es multidisciplinar desde lo teórico-deliberativo a lo más aplicado, y desde la filosofía y la ética prácticas, hasta la medicina o la epidemiología, pasando por la antropología o la psicología, entre otras disciplinas.

Por ejemplo, en 'Parto y aborto en tiempos de coronavirus: el impacto de la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos', la profesoras Massó y Triviño exploran las amenazas que la crisis por el Covid-19 acarrea tanto para las personas gestantes como para sus criaturas, además de evaluar las nuevas oportunidades para visibilizar estas situaciones de injusticia en la actualidad.

Mientras que en '¿No es país para viejos? La edad como criterio de triaje durante la pandemia de la Covid-19', Jon Rueda Etxebarria, investigador de la Universidad de Granada (UGR), habla sobre los tintes de edadismo y gerontofobia que tiñen las variables de triaje seguidas durante la pandemia.

También en el artículo de Lydia María de Tienda Palop '¿Qué significa ‘guerra contra el coronavirus’?', encontramos un análisis del concepto actual de seguridad humana, que ha traído consigo cambios como la utilización del léxico bélico en el espacio público. Otros temas fundamentales tratados en el monográfico son los de la vulnerabilidad y el papel de los marcos deliberativos en la pandemia.


En palabras de Massó, se trata de “un número monográfico casi de campaña- como esos hospitales que se levantaron de urgencia con sudor y lonas-, de emergencia y emergente, que refleje algunas de las controversias más cruciales que nos atañen e interrogan como comunidad humana”.

El volumen ha sido impulsado desde la red de ESPACyOS, de la que surgen una gran parte de los autores de la publicación. Esta red está ligada a la Unidad Científica de Excelencia FiloLab y fue promovida por David Rodríguez-Arias, profesor del Departamento de Filosofía I en la Universidad de Granada (UGR).

Como señala Massó, “también, pues, la crisis pandémica nos invita a reconsiderar la vulnerabilidad como condición humana desde la filosofía, los derechos humanos y tantos otros campos; una fragilidad que nos conduce a su vez al concepto impuro de la compasión, ya que la empatía no basta”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal