Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:37:47Martes, 7 de Abril de 2020
Atrás

Un estudio alerta de los casos de maltrato a mujeres mayores de 65 años

El informe constata la doble discriminación que sufren, por edad y por género. Y alertan de que el 40% de ellas ha sufrido violencia durante más de 40 años

Redacción EM 14-02-2020

COMPARTIR
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género acaba de publicar las conclusiones del estudio 'Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género', uno resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada por Cruz Roja Española, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, a una muestra de mujeres de esa edad víctimas de violencia de género atendidas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro).

El objetivo principal de este estudio es analizar la situación de este colectivo, evaluando los factores que determinan su especial vulnerabilidad, con el fin de aportar información que permita diseñar medidas y actuaciones que contribuyan a la detección de los casos y faciliten el acceso de las víctimas a recursos especializados. Las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores.

La larga trayectoria de violencia es una de las características definitorias de la violencia de género en las mujeres mayores de 65 que participan en el estudio: el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27% ha estado sufriendo violencia a lo largo de entre 20 y 30 años.

Además, en cuanto a los diferentes tipos de violencia de género analizados (física, sexual, económica,
psicológica) presentan porcentajes altos de prevalencia entre las mujeres entrevistadas.

El informe (que puede consultarse de forma íntegra en este enlace) concluye que distintos acontecimientos vitales (matrimonio, embarazo, nacimiento de hijos o hijas, separación, jubilación, papel de la mujer como cuidadora del maltratador, situación del maltratador como cuidador de la mujer) actúan como catalizadores que potencian, aceleran y agravan la escalada de la violencia.

La voz de alarma se pone en casi la mitad de las mujeres entrevistadas (un 46%) consideran que el riesgo de que el maltratador cometa una nueva agresión es alto. Es decir, tienen una percepción de riesgo elevado.

Además, a través de este estudio se constata la ausencia de una clara asociación de la violencia de género con cualquier perfil esperable desde el punto de vista sociodemográfico o económico.

METODOLOGÍA
Para el desarrollo del estudio se han realizado 245 entrevistas segmentadas por comunidad autónoma. Para la
parte cualitativa se han realizado 19 entrevistas cualitativas en profundidad semiestructuradas. El principal activo de este estudio es que se trata de un estudio de ámbito estatal en el que han participado mujeres mayores de 65 años –de distintos tramos de edad– y residentes en entornos urbanos, semi-urbanos y rurales.

En cuanto a las características de las entrevistadas, el 98% de las mujeres mayores de 65 años atendidas por el Servicio Atenpro que han participado en el estudio tienen nacionalidad española. Su nivel de estudios es mediobajo (el 9% nunca han estado escolarizadas y el 61% han realizado estudios primarios) y la mayoría de las mujeres entrevistadas están divorciadas (52%) o separadas (27%). El 97% tienen hijos o hijas. El 67,6% viven solas. El 70% han vivido 21 años o más en el mismo lugar. El 60% residen en una ciudad pequeña, municipio rural o aldea aislada; el 27% en una ciudad mediana o en un entorno periurbano y el 13%, en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Casi la mitad de los hogares a los que pertenecen las mujeres que han participado en el estudio se encuentran en situación de privación material severa (47%). 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal