Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:34:39Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

UDP celebra sus 'I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores'

La entidad celebra 17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar para sensibilizar a la sociedad de este problema

Redacción EM 28-11-2019

COMPARTIR
Más de 100 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones asistieron, en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, a las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP. En ellas se abordaron la prevención y sensibilización de las situaciones de malos tratos y abusos a los senior, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar, dando a conocer también cómo se afrontan estas situaciones y los protocolos de actuación en otros países. 

UDP celebra 17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Manuel Martínez Domene, director general del Imserso, y Mercedes Montenegro, directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, inauguraron las jornadas, junto a Juan González Mellizo, Political Reportes de la representación de la Comisión Europea en España, y Paca Tricio, presidenta de UDP.

La mesa inaugural contó con expertos del ámbito de la Justicia y la Seguridad, como Lidia Avivar, inspectora jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; Jordi Muñoz, abogado y presidente de la Asociación EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de la Gente mayor de la ICAB; Ramón Corral, Fundación Æquitas y Consejo General del Notariado; David Moody, exagente de Policía del Área Metropolitana de Londres; y Conceiçao Sampaio, jueza del Tribunal de Apelación de Portugal, quienes abordaron la legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores, a través de casos prácticos.

Asimismo, las jornadas han puesto el foco sobre el edadismo y la importancia que los medios de comunicación tienen en la prevención del maltrato a las personas mayores y su estigmatización. Del mismo modo, se abordaron los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales, con la participación de profesionales del ámbito de los servicios sociales, como Gema Pérez Rojo, profesora de la Universidad CEU San Pablo y miembro del grupo de investigación en Gerontología.
También hubo espacio para tratar los recursos necesarios desde el ámbito de la sanidad junto a Javier Álvarez Souto, coordinador del programa de UDP sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, Pura Díaz Veiga investigadora del Instituto Gerontológico Matia, Yon Yongjie, oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Miguel Ángel Acosta, Médico de Atención Primaria del Sermas.

Como documentación complementaria y materiales de utilidad se entregaron a todas las personas asistentes el Cuaderno de Formación Nº 21 'Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores', publicado y reeditado por UDP, con artículos adecuados para aumentar la conciencia social y personal sobre estas situaciones. Un recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores y que se encuentra disponible en pdf para su descarga y lectura en www.mayoresudp.org.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar esta violencia comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.


PRÓXIMA CITA
El próximo 18 de diciembre, UDP celebra una nueva Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en el Colegio de Enfermería de Alicante, un nuevo encuentro de formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren los senior y analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de este colectivo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal