Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:16:04Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

UDP apoya, junto a más de 150 organizaciones, el manifiesto ‘Unidad y solidaridad frente a la Covid-19’

El manifiesto que se publicó por primera vez el 1 de abril ha pasado, en poco más de 15 días, ha pasado de reunir a 20 organizaciones a más de 150

Redacción EM 20-04-2020

COMPARTIR
Se publica por tercera vez el manifiesto 'Para ganar a la Covid-19 necesitamos unidad y solidaridad' firmado ya por 130 personalidades, 150 organizaciones y más de 10.000 personas, entre las que se encuentra Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP.

UDP se suma a este manifiesto “porque creemos que ejemplos como este son los que caminan en la única dirección que nos permitirá a toda la sociedad superar esta crisis sanitaria y la económica y social que vendrá tras ella: Unidad y Solidaridad”, señalan desde la organización.

“Apoyamos este manifiesto en el que la ciudadanía, protagonista de esta crisis, damos un paso adelante y transmitimos a las fuerzas políticas que solo es posible superarla desde la unidad y solidaridad. Esperamos que todas ellas tomen nota”, afirma Paca Tricio, presidenta de UDP.

Asimismo, UDP hace un llamamiento al colectivo de personas mayores, pensionistas y jubiladas, y a la ciudadanía en general a apoyar este manifiesto con su firma y a difundirlo, así como a apoyar todas las iniciativas que se promuevan desde la unidad y la solidaridad.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD FRENTE AL COVID-19
Entre los firmantes se encuentra el director de cine Pedro Almodóvar, que firma junto a otros directores como Rodrigo Sorogoyen, y otras personalidades que ya habían firmado en las otras dos ediciones, como Antonio Resines, José Sacristán, Julieta Serrano, Elvira Lindo, Javier Mariscal, Lucía Etxebarría, o Juan Diego Botto,  aparecen otras como el escritor Javier Cercas, el poeta Benjamín Prado, Fermín Cabal, el nuevo presidente de la SGAE, o las actrices Vicky Peña y Natalia Roig. 

Además, científicos destacados, como Rafael Matesanz y Juan José Badiola, se une la firma de profesionales como José María Martell, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, José Antonio Caballero, científico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o Román Reyes, presidente del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI). 

Pero la novedad principal de esta tercera publicación del manifiesto es la adhesión de más de 150 organizaciones que respaldan el texto. UDP ha firmado el manifiesto junto a organizaciones como el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Mujeres Juristas Themis, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Red de Medios Comunitarios (ReMC), Nueva Canarias o Nagusiak en Euskadi. 

Entre los firmantes hay decenas de organizaciones feministas, como el Forum Feminista de Madrid o WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), de organizaciones de la España Vaciada como las Escuelas Campesinas de Segovia, cristianas, como el Movimiento Rural Cristiano, de jóvenes como Saó o las JOC, además de gran cantidad de medios, periódicos digitales y radios comunitarias. También han firmado organizaciones empresariales, como la Confederación Intersectorial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (COPYME – Cataluña), o la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ANET-España), y plataformas de trabajadores con un papel crucial en esta crisis como la de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias o la de Técnicos Sanitarios C1, que se unen a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. 

En esta edición del manifiesto, además de representantes políticos como Joan Baldoví de Compromís y Román Rodríguez de Nueva Canarias, se han incorporado otros como Joaquín Egea, senador de Teruel Existe, o Jorge Marqueta, del Consello Nazional de la Chunta Aragonesista. 

El manifiesto llama a la unidad con las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno, a la unidad entre los diferentes sectores del país, especialmente los que están en primera línea, y a la unidad entre las diferentes nacionalidades y regiones, reclamando solidaridad de unas con otras, especialmente con las que más sufren la pandemia. Según los firmantes “crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus”. 

Por otra parte, el texto reclama salir de esta crisis más fuertes y con mejores servicios públicos, especialmente la sanidad, que han demostrado ser la base de las condiciones de vida de la mayoría. "Una salida de la crisis que debe pasar por la redistribución de la riqueza, y que esta crisis no la paguen quienes han pagado la anterior", recoge el texto. El manifiesto exige, además, "un proceso de industrialización, ecológico y que potencie el medio rural, ante la falta de capacidad de producción propia para atender las necesidades sanitarias de la crisis".

Firma aquí el manifiesto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal