Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:05:45Jueves, 29 de Octubre de 2020
Atrás

Trazos confusos y rostros incompletos: así son las ‘Miradas del Olvido’

El artista zamorano Manuel Vergel, inspirado por la frustración que le supuso la enfermedad de Alzheimer y posterior muerte de su abuelo, presenta su primer proyecto pictórico de ocho piezas a gran escala que quieren sensibilizar sobre la dolencia

Redacción EM 12-10-2020

COMPARTIR

Vergel, junto a la comisiaria de la exposición, Daniela Somoza.

INSTAGRAM DE MANUEL VERGEL

“Un 1 de enero, la vida me dijo que debía honrarte y explicar todo aquello que rodea a la terrible enfermedad del Alzheimer, cómo yo la había vivido y cómo eso podría ayudar a otros que están pasando por la enfermedad a sentirse identificados”. Con estas palabras, el artista Manuel Vergel explicaba desde su cuenta de Instagram su inspiración para su proyecto artístico de ocho piezas ‘Miradas del Olvido’, que se expuso durante casi todo el mes de agosto en la Casa de la Cultura de Toro.

En una entrevista a entremayores, Vergel confiesa que el proyecto nace, además, como un proceso de asimilación de la enfermedad de Alzheimer cuando la padeció su abuelo, y de cómo él se sintió tras su muerte. Un sentimiento “de frustración, de no haber estado a la altura”, detalla el joven. Sensaciones vertidas en lienzos de más de dos metros de alto en los que mezcla varias técnicas de pintura, como el óleo o el acrílico. 

Para Vergel, la pintura es una vía de escape: “Tengo una manera de canalizar mi frustración hacia el lienzo, y utilizo las experiencias de mi día a día para contarlas a través de la creatividad”, explica. Y en el caso de su primer proyecto artístico, ‘Memorias del Olvido’, la idea surgió el día en que fue a casa de su abuela y encontró una fotografía “muy pequeña, y antigua –como de los años 50–, en la que salían mi abuela y mi abuelo. Me pareció curioso reinterpretar esa foto a gran tamaño y cómo revivir ese recuerdo en el espectador jugando con la memoria de mi abuelo”.

En este sentido, el artista reflexionó sobre cómo, a pesar de que la enfermedad borre recuerdos, se mantenga la memoria externa que es la fotografía. Por este motivo, utiliza un estilo “que lleva a un punto de confusión entre los rostros”. Así, lo que pretende Vergel no es contar la historia tanto a través del dibujo, sino del trazo: “No va de contemplar la obra y ver qué elementos hay en ella, sino pararse a pensar en por qué las caras están dibujadas de esa manera”.

‘Memorias del Olvido’ comprende tres bloques pictóricos. El primero consiste en la reconstrucción de la memoria de su abuelo; el segundo, trabaja con “las frustraciones, tanto del enfermo como las que yo sentía”; y el tercero, que consta de una sola pieza, “es un estudio más científico para el que leí cómo afecta la enfermedad al cerebro”.

EXPERIENCIA CON EL ALZHEIMER
La enfermedad de su abuelo hizo mella en Vergel. Él mismo cuenta que, al principio, cuando estaba en un estadio leve de la dolencia, se encontraba “bien”. “Mi abuela se hizo cargo, pero luego ya no pudo, y hubo que repartirse los cuidados. Yo, por ejemplo, iba a buscarlo al centro de día de AFA Toro, pero llegó un momento en que me costaba mucho verlo”, lamenta. “Falleció en enero, pero dejé de verle cinco o seis meses antes. Que no te reconozca y su estado físico era lo que me impedía verle”. Dolido, desarrolló a posteriori “toda esa frustración y culpabilidad de no haber sabido afrontarlo, y quería alabar a mi abuelo de alguna manera. Pero esto, ‘Miradas del Olvido’, no lo he hecho por él, sino por la enfermedad”.

Por este último motivo, contó con el apoyo de las entidades de Alzheimer de su zona. “La labor de las asociaciones es fundamental”, opina Vergel. “En un primer momento, no sabemos cómo actuar y tratar esta situación. Que haya gente especialista en eso quita mucho peso a los familiares, porque si bien es una enfermedad que afecta al paciente, también impacta en sus cuidadores”, explica el artista, que considera que el Alzheimer continúa siendo un “tabú”: “En la sociedad actual, queramos o no, nos va a tocar vivir un caso de esta enfermedad. Obviar su existencia va a hacer que, cuando llegue el momento, no sepamos afrontarlo”. Es por ello que, al exponer ‘Miradas del Olvido’ al público, se busca que las personas se interesen por la dolencia.

A causa de la Covid-19, ‘Miradas del Olvido’ está en standby. Pero la idea de Vergel es “seguir exponiéndolo donde sea”. Así que, estén atentos a sus próximos pasos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal