Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Sevilla acoge la última reunión de los socios españoles de Advantage JA

La jornada, que se presenta bajo el lema 'Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad', analizará los informes elaborados en materia de fragilidad

Redacción EM 17-09-2019

COMPARTIR
El 1 de octubre tiene lugar en Sevilla, la última reunión de los socios españoles de Advantage Joint Action con sus grupos de interés. Bajo el título 'Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad', se van a presentar los informes elaborados por los socios de Advantage JA sobre fragilidad 'Informe sobre la atención a la fragilidad en España' y debatir sobre la manera más adecuada de afrontarla poniendo en marcha sus recomendaciones.

La UE y los 22 Estados Miembros que participan, cofinancian mediante el Programa de Salud Pública 2014-2020 la Acción Conjunta Joint Action (JA) - Advantage JA para la prevención de la fragilidad. Durante tres años, las 34 instituciones integrantes han establecido un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad, principal factor de riesgo asociado a la discapacidad en personas mayores. Advantage JA está coordinada por España, en concreto por el Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud.

Los asistentes a esta reunión pertenecen a tres tipos de grupos de interés: responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales relacionadas con el envejecimiento y la dependencia; profesionales sanitarios, representantes de organismos e instituciones con actividades y programas de envejecimiento activo y trabajo sobre prevención y atención de la fragilidad y la dependencia; y fundaciones y asociaciones de personas mayores, cuidadores formales e informales y personas mayores en riesgo de fragilidad.

¿QUÉ ES?
Las acciones conjuntas son un instrumento de financiación en el marco del Tercer Programa Europeo de la Salud de la UE 2014-2020. Están diseñadas y financiadas por las autoridades de los Estados miembros y la UE para abordar prioridades específicas en el marco del Programa de salud de la UE.

Las acciones conjuntas se espera que contribuyan a resolver problemas a nivel europeo y que tengan un mayor impacto que las actividades individuales de cada nación, especialmente a nivel de la formulación de políticas. Están cofinanciadas por las autoridades competentes responsables de la salud en los Estados miembros (por ejemplo, los ministerios de salud) o en los terceros países que participan en el programa, o por organismos del sector público y organismos no gubernamentales encargados por dichas autoridades competentes.

Las acciones conjuntas deben estar relacionados con las políticas existentes de la UE en el campo de la salud pública y en otros ámbitos políticos y no deben duplicar las acciones que pueden tomarse a nivel de los Estados miembros.

Advantage involucra a 22 Estados miembros (EM) y 35 organizaciones y está cofinanciada por la Unión Europea y los EM. Los partner trabajan juntos para resumir el estado del arte actual de los diferentes componentes de la fragilidad y su gestión, tanto a nivel personal como de población, y ampliar el conocimiento sobre la fragilidad para construir un entendimiento común sobre la fragilidad que utilizarán todos los Estados miembros participantes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal