Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:16:02Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Atrás

Según la ADGSS, en España faltan más de 70.000 plazas para atender a los mayores

Redacción EM 24-01-2020

COMPARTIR
“El número de plazas residenciales para personas mayores en España no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años, que ha pasado de ocho millones de personas en 2010 a nueve millones, en 2019”, exponen desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS). En este tiempo, las plazas residenciales solo se han incrementado en 12.353, según el informe recientemente publicado por el Imserso. En consecuencia, según se desprende de un informe de esta entidad, “la ratio de plazas residenciales por cada 100 personas mayores se ha reducido pasando de 4,56 a 4,21, lo que la aleja del objetivo del 5% que aconsejan los organismos internacionales. Y evidencia un déficit de 70.000 plazas en términos absolutos”.

Las plazas de financiación pública, que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten, “solo constituyen 2,5 por cada 100 mayores de 65 años, es decir, la mitad de la ratio aconsejable. Hay que recordar que unas 100.000 personas que tienen reconocido actualmente Grados II y III de dependencia, están a la espera de recibir alguna de las atenciones a las que tienen derecho”, recoge el informe.

Solo cinco comunidades alcanzan la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65, y solo una (Castilla y León) alcanzan también esta ratio con plazas de financiación pública.

La ubicación de las plazas en el territorio es otro de las materias pendientes para la ADGSS, “ya que su carencia se centra en las grandes urbes, mientras que, en los medios rurales, en ocasiones excedentarios en plazas, no se adecúan a las características y necesidades de estos territorios y de sus habitantes de más edad”.

El informe concluye señalando que “también es necesario un debate en profundidad sobre el modelo residencial, para superar el modelo asistencialista y sobreprotector que todavía impregna estos centros, avanzando hacia modelos que ofrezcan entornos íntimos, evitando la masificación y facilitando una la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal