Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

Según ADGSS, solo 25 ayuntamientos cumplen los criterios de excelencia en servicios sociales

Un total de 41 municipios realizan un menor gasto social por habitante (frente a los 37 del ejercicio anterior), y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales los considera oficialmente 'pobres' en este ámbito

Redacción 30-11-2017

COMPARTIR

Gráfico aportado por ADGSS

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), solo 25 ayuntamientos (el 7,1% del total de los de superan los 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, si bien se duplica el número de ayuntamientos que obtuvieron esta calificación el pasado año.

ADGSS acaba de realizar, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la oficina virtual para la coordinación financiera con las entidades locales.

A partir de la información oficial, en esta segunda edición, desde ADGSS determinan aquellos ayuntamientos que han destacado durante 2016 por su elevado presupuesto en servicios sociales y que cumplen todos los siguientes requisitos: tener un gasto acreditado en servicios sociales superior a 100 euros por habitante al año; que el gasto social por habitante en 2016 no se haya reducido en el presupuesto elevado al ministerio del ejercicio 2017; que este mismo gasto represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento; y, por último, como requisito de transparencia financiera, que el ayuntamiento permita cotejar los datos en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social.

Andalucía vuelve a aportar el 32% de los ayuntamientos con “Excelencia Social”, hasta ocho municipios. Le sigue Catalunya con seis ayuntamientos y se incorpora con fuerza Euskadi, con cinco municipios con una elevada inversión social por habitante y que no tuvieron presentes en la edición de 2015 por falta de la liquidación del presupuesto. Para ADGSS "es destacable que el esfuerzo inversor de los ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de las comunidades, por lo que también estas son, en buena medida, responsables de estos resultados".

AYUNTAMIENTOS CON PRESUPUESTOS POBRES EN SERVICIOS SOCIALES
En consonancia con lo que las estadísticas de la Unión Europea (UE) consideran la pobreza de las personas (aquellas que obtienen ingresos inferiores al 60% de la media de la renta de las personas del país), desde ADGSS consideran "igualmente pobres en Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los ayuntamientos en 2016".

Para obtener el listado de municipios “pobres en servicios sociales" se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: una muestra de ayuntamientos con población mayor de 20.000 habitantes que han remitido la liquidación del presupuestos al Ministerio de Hacienda a fecha 31/10/2017; se ha considerado el gasto social del presupuesto consolidado del ayuntamiento reflejado en dicha liquidación; y el criterio se ajusta al gasto social en 2016 por debajo del 60% (39,69 euros) de la mediana (66,15 euros) de gasto por habitante al año.
 
En el ejercicio 2016, fueron un total de 41, los ayuntamientos los que realizaron un menor gasto social por habitante (frente a los 37 del ejercicio anterior), y que se pueden considerar oficialmente "pobres en servicios sociales". El 70% de los municipios (29 de los 41 pobres en servicios sociales) ya lo eran en la edición de 2015. "Son pues, reincidentes en ofrecer unos servicios sociales pobres a sus vecinos, con escasa vocación de cambio, y a los que sólo deseamos, por el bien de sus vecinos, que en la próxima edición de este estudio no alcancen la cronicidad", explican desde ADGSS.

Para la asociación, "sorprende la concentración de ayuntamientos con presupuestos socialmente pobres en la Comunidad de de Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Extremadura", que representan más de 75% del total municipios pobres, "y en los que resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia".

PRESUPUESTOS PRECARIOS
Junto a los ayuntamientos considerados oficialmente pobres habría que añadir aquellos cuyo gasto social en 2016 ha sido inferior a 50 euros por habitante y año, y que podríamos calificar de "precarios en materia de servicios sociales".

De un total de 384 municipios que han presentado al Ministerio la liquidación del presupuesto 2016, 106 no alcanzan esa inversión mínima de 50 euros. "Casi un tercio de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes realiza una inversión precaria en una pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los servicios sociales, el 27,6% de la muestra, y que no dejaría de ser un mero dato estadístico sino fuera porque afecta a 6,7 millones de ciudadanos, que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales", explican desde AGDSS. 

El 85,8 % de los ayuntamientos declarados precarios en la edición anterior –más de 90– vuelven a reincidir en su precariedad, "sin haber hecho esfuerzo alguno por elevar el gasto social de la laxa barrera de 50 euros por habitante y año".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal