Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Secpal insta a los ciudadanos a exigir que el sistema público de salud atienda sus necesidades al final de la vida

La sociedad científica se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con una campaña que busca que los pacientes asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal

Redacción EM 02-10-2019

COMPARTIR
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el 12 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema 'Mi Cuidado, Mi Derecho', tiene como objetivo que los ciudadanos asuman el protagonismo de reclamar unos cuidados paliativos de calidad dentro de la cobertura sanitaria universal.

“Se trata de que todos –pacientes, familiares, profesionales, voluntarios y ciudadanos en general– hagamos oír nuestra voz y pidamos a los responsables políticos que prioricen las políticas y los servicios de cuidados paliativos. Cada uno de nosotros podemos influir en nuestros gestores para que escuchen a las personas que precisan cuidados paliativos y garanticen una atención multidisciplinar y de calidad bajo la cobertura universal de salud”, explica Marisa de la Rica, vocal de Comunicación de Secpal y coordinadora de la campaña.

Hasta el 11 de octubre, Secpal y Aecpal difundirán a través de sus redes sociales un derecho cada día, animando a los ciudadanos a que descarguen y compartan los carteles con los hashtags #micuidadomiderecho, #mycaremyright y #whpcd19, junto con el de #PaliativosVisibles, eslogan del Plan de Sensibilización que desarrollan estas sociedades científicas. El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se publicará un libro digital con la recopilación de los 13 mensajes.

Otra forma de apoyar la campaña es agregar a la foto de los perfiles de Facebook y Twitter el mensaje #MICUIDADOMIDERECHO. Yo apoyo los Cuidados Paliativos. 

MUCHO POR HACER
Según indica el Rafael Mota, presidente de Secpal, todavía resulta imprescindible en nuestro país reivindicar estos derechos, porque “en España todavía estamos muy lejos de conseguir que las personas con enfermedad avanzada o al final de la vida reciban la atención que necesitan, y que va más allá del control de los síntomas de la enfermedad, ya que debe incluir el apoyo psicosocial y espiritual”.   

Para Mota, aún quedan por resolver “dos cuestiones graves” respecto al acceso a los cuidados paliativos; por un lado, la cobertura, ya que no existen recursos específicos suficientes para atender toda la demanda”, una realidad que achaca en buena medida “a la falta de voluntad política, porque en los lugares donde sí ha existido sensibilidad la dotación de equipos especializados es mucho mayor”. En relación a esto, Mota señala el segundo gran problema: la falta de equidad. “Se supone que la Sanidad es universal en nuestro país, pero la realidad es que recibir una atención paliativa y de calidad en España depende mucho del lugar donde uno viva, lo que determina la existencia o no de equipos domiciliarios, unidades hospitalarias especializadas, etcétera”.

No obstante, el especialista alude también a la importancia de que la población destierre la extendida idea de que los cuidados paliativos se limitan “a los días o semanas” previas a la muerte. “Nos estamos encontrando a personas con enfermedades asociadas a un pronóstico de vida limitado, que por esta creencia están teniendo muchas dificultades para ver atendidas sus necesidades psicológicas, de adaptación a la enfermedad, de control de síntomas… En ocasiones, los profesionales o la propia familia rechazan derivarlas a un recurso específico porque piensan: ¿cómo vamos a mandarla a paliativos si no se está muriendo?”, expone.

De ahí la importancia del Día Mundial “para que tanto los profesionales como la sociedad en general tomen conciencia de que el hecho de ser atendido por equipos de cuidados paliativos no significa que a uno le quedan pocos días de vida”, sino que se trata de dar una respuesta integral y de calidad a todas las necesidades biopsicosociales que plantea cada persona y cada familia ante una enfermedad grave e irreversible. De este modo, se mejora la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores, disminuyendo su sufrimiento, evitando actuaciones innecesarias y priorizando sus valores y preferencias en la atención que recibe. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal