Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Se presenta Advantage Joint Action, con el reto de prevenir la fragilidad

Redacción EM 22-05-2017

COMPARTIR
Europa ha de hacer frente a un cambio demográfico sin precedentes, por lo que resulta vital adoptar nuevas políticas orientadas al envejecimiento activo y saludable de la población y a la prevención y actuación temprana en fragilidad, discapacidad y dependencia. Estos hechos motivaron que la Unión Europea y los Estados miembros decidiesen cofinanciar en el marco del Programa de Salud Pública 2014-2020 una Acción Conjunta - Joint Action (JA) para la prevención de la fragilidad. 
De esta manera, el próximo 15 de junio tendrá lugar en la sede, en Madrid, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) un evento de presentación de Advantage JA para los grupos de interés de la iniciativa conjunta en la que, durante tres años, los 22 Estados miembros participantes establecerán un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad.
Diversos estudios demuestran que uno de los principales determinantes de la discapacidad es la fragilidad y que ésta es reversible en muchos casos. Afrontar adecuadamente la fragilidad proporciona más años de vida al paciente, asegura una mayor calidad de vida y conlleva también una mayor eficiencia en el uso de los recursos sociosanitarios.

Acción conjunta
El éxito de esta acción conjunta contribuirá a un abordaje más homogéneo de la fragilidad, mejorando su cribado, diagnóstico, prevención y tratamiento, así como a la reforma de los sistemas socio-sanitarios y a reorientar las prioridades en los programas de formación e investigación hacía la prevención de la discapacidad.
Advantage JA está coordinada por España, en concreto por el Hospital Universitario de Getafe y participan además en su desarrollo varias instituciones nacionales, co-organizadoras de este evento.
Se trata del primer encuentro entre los socios españoles de Advantage JA y responsables de políticas de salud y sociales, profesionales, pacientes y cuidadores dedicados a las personas mayores frágiles o en riesgo de fragilidad.
Los organizadores son Incliva, Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana; la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Kronikgune, Asociación Centro de Excelencia internacional en Investigación sobre Cronicidad; Sermas, Servicio Madrileño de Salud; y Sescam, Servicio de Salud de Castilla La Mancha.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal