Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:31:15Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Atrás

Se celebra en Pamplona el primer Foro Internacional sobre Personas Mayores

El objetivo era reunir a diversos expertos en envejecimiento para reflexionar y debatir sobre las múltiples maneras de crear y promover una sociedad para todas las edades, donde el colectivo senior pueda vivir digna y activamente

Redacción EM 02-10-2017

COMPARTIR
El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acogió, la semana pasada, el primer Foro Internacional sobre Personas Mayores “Vivir más y vivir mejor”, evento organizado por el Gobierno de Navarra –desde el Departamento de Servicios Sociales y el Departamento de Salud–, la Obra Social La Caixa y la Fundación HelpAge International España. 
El objetivo de la jornada era reflexionar y debatir sobre las múltiples maneras de crear y promover una sociedad para todas las edades, donde las personas mayores vivan digna y activamente y en seguridad. Entre los ponentes que acudieron a la cita estuvo Carmen Balfagón, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales, e Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España; además de otros especialistas en la tercera edad, la geriatría y la gerontología, así como académicos e investigadores. 
La jornada contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales expertos en envejecimiento, políticas públicas, personas mayores, tercera edad y derechos. En ella se organizaron seis mesas redondas en las que se expusieron varias temáticas como la revolución demográfica, los derechos de la ciudadanía, la participación social y política, los derechos de las personas mayores en el mundo, la ética, los cuidados y el buen trato a las personas mayores. El evento finalizó con la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra, así como el manifiesto final de la “Declaración de Pamplona sobre los Derechos de las Personas Mayores”, realizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. 

Más mayores que niños menos de 15 años en 2015
Alexandre Kalache, experto mundial en envejecimiento y presidente del Centro Internacional de longevidad de Brasil, indicó que “actualmente las personas mayores son el grupo social que más aumenta y, sin embargo, no tiene una convención a nivel mundial que proteja sus derechos”. 
Las proyecciones señalan que, en 2050, en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños de menos de 15 años. En España, en las próximas décadas, la población de 65 años y más seguirá aumentando hasta 2060, cuando habrá 16 millones de personas mayores, es decir, un tercio de la sociedad española. “Esta nueva realidad requiere una actuación inmediata de las autoridades públicas y de la sociedad en general para tener en cuenta las necesidades de las personas mayores actuales y futuras en el diseño de las políticas públicas y la inclusión del colectivo mayor en todos los aspectos de la sociedad”, explicaron desde HelpAge. 
“Necesitamos concienciar a la sociedad sobre la importancia y el papel que las personas mayores tienen hoy en día y, para esto, necesitamos crear políticas inclusivas y amigable con las personas mayores”,  aseguró Nena Georgantzi, consejera política de Age Platform, red europea de organizaciones que representan a más de 30 millones de personas mayores del continente. 
Las sesiones contaron con la presencia de otras expertas internacionales en el campo de la Gerontología y la Sociología como Ellen Graham, coordinadora de la Alianza Global para los derechos de las personas mayores (Garop) y Nena Georgantzi, consejera política de Age Platform. Asimismo intervinieron Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco. La clausura corrió a cargo del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Dar mayor protagonismo al colectivo senior
Cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y este año el Foro Internacional “Vivir más y vivir mejor” fue una ocasión más para dar protagonismo a las personas mayores. 
El evento se desarrolló en dos sesiones (mañana y tarde), y participaron más de 200 personas, profesionales interesados de la situación del colectivo mayores y público en general. 
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, animó a la sociedad a trabajar para que la vejez no sea vista como una carga, sino como una “conquista”, al tiempo que ha reivindicado el importante capital humano, intelectual y social que representan las personas mayores, “una inversión realizada a lo largo de tantos años –dijo– que como sociedad no podemos perder”.
Uxue Barkos recordó cómo la esperanza de vida se ha incrementado diez años en el último medio siglo. Fruto de ello es que, en Navarra, una de las regiones con mayor esperanza de vida del mundo, casi una de cada cinco personas (el 19%) tiene más de 65 años y el 3,12% suma más de 80 años. “Esta realidad, que es una conquista –explicó– no puede ser transformada en un problema ni en una amenaza a nuestro sistema de bienestar y mucho menos focalizarla en la población que ha llegado a la vejez”.
En este sentido, la presidenta destacó el “papel activo” de las personas mayores, citando como ejemplo el soporte que este grupo de edad ha prestado a los núcleos familiares durante la crisis económica.
“Si como sociedad somos capaces de reconocer la contribución de la población mayor al conjunto, esa imagen social que se tiene de la vejez se irá transformando. Y del mismo modo, entenderemos que el cumplir años no es un eximente para el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, continuó.
El foro internacional tiene por objeto formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de los mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir al empoderamiento social de este colectivo y de las entidades involucradas en su cuidado, y fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal