Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:29Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Atrás

Sanidad y comunidades acuerdan estudiar soluciones ante la necesidad de médicos especializados y en zonas rurales

El segundo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puso en marcha el primer Registro de Profesionales Sanitarios y abordó también la modificación del Real Decreto de indicación enfermera

Redacción 09-11-2017

COMPARTIR
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió ayer el segundo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la legislatura. Uno de los temas abordados fue "las necesidades de personal sanitario”, explicó la ministra que, según un estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el ministerio, "no hay en nuestro país un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas o alejadas como las de zonas rurales o las ciudades autónomas". 

Montserrat señaló que se ha acordado "la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas". La ministra detalló que "este grupo de trabajo se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”.

Montserrat propuso que una de estas soluciones sea "incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir". Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.  

REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS
Desde el ministerio ya se ha puesto en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “que esperamos esté en funcionamiento en el primer semestre del 2018”, indicó la ministra. El 15 de noviembre es la fecha fijada para que los servicios de salud de las comunidades autónomas aporten los datos de sus profesionales. 

Este registro de profesionales permitirá, según argumentan desde el ministerio, "planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo, es decir, mejorar la política de recursos humanos, dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las autonomías". Según remarcó Monserrat, “esta mejor planificación redundará en beneficio de una mejor atención a los pacientes”. Asimismo, el ministerio y las comunidades acordaron que, cuando el registro esté ya en funcionamiento, se realizará un nuevo estudio de las necesidades de profesionales que se espera esté listo en el segundo semestre del 2018. 

REDUCIR LA TEMPORALIDAD
La ministra insistió en que ya se está trabajando en una OPE, "histórica" según sus palabras, "la más importante de nuestra reciente historia y que en Sanidad va a suponer un total de 129.700 plazas (de un total 250.000) permitiendo reducir la temporalidad al 8% hasta 2019 y alcanzar una tasa de reposición del 100%".

Además, se abordó la modificación del Real Decreto de indicación enfermera, “un acuerdo histórico liderado por el Ministerio en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del Sistema Nacional de Salud, con el que hemos demostrado a todos los ciudadanos que somos capaces de llegar a consensos para seguir mejorando la calidad y la seguridad en la atención y la asistencia a todos los pacientes, poniendo fin a 11 años de conflicto. Me siento muy satisfecha de este gran acuerdo alcanzado entre todos”, aseguró la ministra. 

Lo principal de este acuerdo es que se define las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos; que los enfermeros podrán indicar determinados medicamentos conforme a los protocolos elaborados conjuntamente por los propios profesionales y aprobados por el ministerio, así como siempre que no sea necesario un diagnostico individualizado, como ocurre en las campañas de vacunación.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal