Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:13:47Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Sanidad estudia posibles 'medidas de alivio' del confinamiento para los mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expuso que, siempre bajo una 'máxima prudencia', el Gobierno trabaja para que pronto lleguen medidas dirigidas al colectivo senior

Redacción EM 23-04-2020

COMPARTIR
"Queda una etapa dura, pero estamos trabajando para que, en cuanto sea posible, las medidas de alivio lleguen también a las personas mayores, por supuesto con las máximas garantías de seguridad". Estas fueron las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha sido su quinta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Illa quiso comenzar su intervención expresando su reconocimiento a toda la ciudadania y en especial a la población mayor: "Soy consciente de que su confinamiento está siendo aún mas estricto que el del resto y sé que es difícil estar alejado de sus familias y amigos. Por ello, hoy me dirijo a ellos para enviarles un mensaje de apoyo y agradecimiento”, señaló el ministro.

El Gobierno podría estar trabajando ya, como adelantaba el ministro esta mañana, en que "siempre con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad", se puedan empezar a aplicar estas medidas para los senior en una fase de desescalada en la que quiso reiterar que todavía no nos encontramos. "Aunque aún nos queda una etapa dura y tenemos que actuar con prudencia, cada día estamos más cerca y lo conseguiremos", aseguró Illa en su comparecencia en el congreso.

HACER EL MAYOR NÚMERO DE PCR POSIBLES 
El ministro de Sanidad también hizo hincapié además en la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica de la COVID-19 y ha explicado que actualmente ya se han realizado más de un millón de PCR en España. Illa ha informado de que además de las cuatro empresas españolas que ya han sido validadas para fabricar kits de PCR, se están realizando varios estudios para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción.

Además, se está capacitando, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, a centros de investigación y otros que pueden ofrecerse como laboratorios de análisis. Hasta ahora, ya son un total de 22 con el conocimiento científico para poder realizar estas pruebas.

Asimismo, se ha trabajado con los proveedores en la automatización de técnicas de PCR, con la distribución de los reactivos necesarios para poner en funcionamiento hasta 17 robots en distintos hospitales de España, que actualmente está realizando en torno a 4.000 PCR diarias. “Y por último, estamos cerrando dos acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas”, indicó Illa.

De forma complementaria se siguen realizando test de anticuerpos y a partir de hoy, ha anunciado el ministro, “comenzará a repartirse a las comunidades autónomas un millón más, que se suman a los dos millones ya entregados”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal