Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Salvador Illa: 'El objetivo esta semana es consolidar la ralentización del Covid-19'

Redacción EM 06-04-2020

COMPARTIR
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el objetivo de esta semana es consolidar el proceso de ralentización en el que ha entrado la evolución del Covid-19. Así, ha recordado que desde el primer día en el que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, se ha pasado de un incremento de casos del 22% a tener un 3% en el día de hoy. "Las medidas que ha tomado el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles", ha afirmado.

En esta línea, Illa ha recordado que "nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años y hemos sido el primer país de Europa en decretar el Estado de Alarma". Además, ha hecho balance subrayando que se han llevado a cabo compras de material por un importe de 845 millones de euros y que se han dictado 34 órdenes e instrucciones en cuatro ámbitos.

El ministro de Sanidad se ha referido a un primer bloque de medidas destinado al refuerzo del Sistema Nacional en el que ha mencionado la puesta a disposición de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de la sanidad privada de forma complementaria a los centros públicos, así como de 70.000 profesionales sanitarios de distintos ámbitos e instalaciones hoteleras para ampliar la capacidad asistencial o servir de apoyo logístico.

En el suministro de materiales, el ministro de Sanidad ha afirmado que se han llevado a cabo compras por un importe de 845 millones de euros y ha subrayado: "Se ha trabajado en la activación de la producción nacional y hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de tres tipos de productos: equipos de protección individual, equipos de ventilación mecánica y test".

Respecto a los primeros, Illa ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con una empresa nacional para que se fabriquen 60 millones de mascarillas a lo largo de seis meses. Y en equipos de ventilación mecánica se ha conseguido pasar de la fabricación de 10-15 respiradores/diario a 100 unidades/diarias con la empresa Hersill.

En cuanto a los test, Illa ha hecho hincapié en que el principal objetivo en el que se está trabajando actualmente es en la fabricación nacional de kits de extracción. Además, ha explicado que las PCR son las pruebas más fiables y los test rápidos son complementarios. "Se están distribuyendo un millón de estos últimos a todas las comunidades entre ayer y hoy. Con ello se incrementará entre un 30 y un 40% las PCR que se podrán realizar ya que los test rápidos que den resultado positivo ya no tendrán que hacerse PCR", ha indicado.

También se han elaborado iniciativas en el ámbito de los sistemas de información, esenciales para la toma de decisiones y proporcionar información a la ciudadanía aunque ha subrayado que "estamos en una mejora permanente".

El ministro de Sanidad se ha referido de forma especial a las residencias de mayores, un sector frágil de la población en el que se han llevado a cabo iniciativas desde el primer momento. Así, el pasado 5 marzo se estableció un protocolo con todas las comunidades autónomas al que siguieron tres instrucciones que han puesto al servicio de la autoridad pública estas empresas privadas.

Respecto a la etapa de desescalado Salvador Illa ha explicado que el Gobierno está trabajando desde cuatro áreas: la prudencia, la evidencia científica disponible, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y anticipando futuros escenarios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal