Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

Residentes y personal sanitario en residencias de mayores serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la Covid

El ministro Illa informa de la 'Estrategia de Vacunación Covid-19 en España', que prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas

Redacción EM 24-11-2020

COMPARTIR

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado al Consejo de Ministros la 'Estrategia de Vacunación Covid-19 en España', un documento que se ha elaborado conforme al acuerdo adoptado el 9 de septiembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Illa ha afirmado que el plan tiene como objetivos reducir al máximo que la población enferme, ingrese en hospital y fallezca, y garantizar que pueda empezar la vacunación desde el momento en que se reciban las primeras dosis de vacunas aprobadas.

El documento establece un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en base a criterios científicos, éticos, legales y económicos. Contempla la logística para la distribución y administración de las vacunas, fija las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro específico para Covid-19 y recoge una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y al resto de población.

En cuanto a las etapas, el ministro ha avanzado que en una primera etapa, entre enero y marzo de 2021, habrá un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, entre mayo y junio, se incrementaran progresivamente su número y el de personas a vacunar, y en la tercera se aumentará el número de dosis y vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

El objetivo del Gobierno, ha afirmado Illa, es ir cubriendo los tramos de población por orden, empezando por los colectivos más vulnerables. Así, los primeros grupos que se vacunarán serán los de las personas que están en residencias de mayores, el personal sanitario y sociosanitario que les atiende y las personas con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Se trata de un grupo de unas 2,5 millones ciudadanos.

Illa ha insistido en que todas las vacunas que se emplearán para inmunizar frente al Covid-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente para evitar otras enfermedades. "Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo un esfuerzo sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y eficaz en el menor plazo de tiempo posible", ha dicho.

El titular de Sanidad también ha destacado que la vacuna se administrará de forma gratuita y voluntaria a través del Sistema Nacional de Salud, al igual que el resto de vacunas del calendario. España recibirá unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos, más de la población existente.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Illa ha anunciado que se pondrá en marcha un plan especial de farmacovigilancia para hacer un seguimiento de todas las personas que hayan sido vacunadas, sus posibles reacciones adversas, y controlar la segunda dosis que se les tiene que administrar. Además, España participará, junto a siete países, en un estudio europeo para monitorizar la eficacia de la vacuna.

En materia de logística, el ministro argumentado que el sistema está preparado para ir administrando las dosis de vacuna, recordando que cada año se vacunan de la gripe un millón de ciudadanos a través de 13.000 puntos de vacunación, cifra que se ha incrementado notablemente este año.

Además, Illa ha señalado que las compañías de distribución de productos farmacéuticos y vacunas están preparadas para garantizar los requerimientos especiales de conservación de las dosis a niveles de temperatura muy bajos.

Respecto a la comunicación del plan, el ministro ha asegurado que se regirá por los principios de veracidad, transparencia, participación, equidad y evaluación constante y tendrá una parte específica dirigida a los profesionales sanitarios.

El ministro ha reiterado que será un plan único para todo el país, que se ha elaborado con la colaboración de las comunidades autónomas y que tiene presente el principio de solidaridad con los socios europeos. "Estamos ante uno de los retos más importantes como país, que es reducir al máximo el impacto de la pandemia con una vacuna que proporcionará inmunidad y que va a salvar vidas. España es un país solidario, generosos, comprometido y estoy convencido de que vamos a demostrarlo con unas altas tasas de vacunación", ha añadido.

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES
El documento, en el que se está trabajando desde mediados de septiembre,  está basado en documentos y recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea, el ECDC y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una estrategia única para todo el país, elaborada de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, aprobada por el Pleno del CISNS.

Así, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Euskadi) han participado en el grupo técnico que ha diseñado de esta Estrategia de Vacunación frente al Covid.

También asociaciones de profesionales y sociedades científicas; dos portavoces del comité de bioética de España; sociólogos; Matemáticos; y expertos de la administración general del estado, me refiero aquí a técnicos del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española del Medicamento, y del Instituto de Salud Carlos III. El documento de base ha sido además trabajado y estudiado en la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial en el que participan todas las comunidades.

La estrategia de vacunación tiene dos objetivos principales: Ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por Covid en España. Es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en hospital o fallezca; y que todo el operativo esté listo para empezar a vacunar desde el mismo momento en que la primera vacuna esté aprobada.

La Estrategia de Vacunación pretende ser un documento vivo, ágil y flexible, que se irá actualizando a medida que vaya aumentando el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con las vacunas candidatas, las características de las vacunas próximas a autorización en cuanto a la logística, almacenamiento y administración, así como detalles sobre la inmunidad generada tras la enfermedad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal