Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

Predif pide reforzar la apuesta por la asistencia personal y evitar 'recortes' sociales en la reconstrucción

"La situación que hemos vivido con la Covid-19 ha sido un varapalo tal, que, si entramos en una nueva época de recortes, puede ser la puntilla para que el tercer sector desaparezca", alerta Sardón

Redacción EM 26-06-2020

COMPARTIR
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) ha pedido reforzar la apuesta por la asistencia personal y evitar “recortes” sociales en la reconstrucción, ya que sería “catastrófico” para el sector social.
 
Así lo ha expresado el presidente de la entidad, Fran Sardón, recientemente relegido al frente de Predif, en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, donde explica la crudeza de la crisis sanitaria y social actual y el efecto que ha tenido en las personas con discapacidad. Se puede acceder a todos los contenidos de la edición 397 del boletín en este enlace.
 
"La situación que hemos vivido con la Covid-19 ha sido un varapalo tal, que, si entramos en una nueva época de recortes, puede ser la puntilla para que el Tercer Sector desaparezca y con él numerosas organizaciones de la discapacidad", alerta Sardón, quien entiende que se debe proporcionar “más apoyo que nunca” a las personas con discapacidad por ser población de riesgo.
 
En este sentido, resalta que la entidad está trabajando para mejorar la protección de las personas con discapacidad reclamando la regulación de unas normas básicas de obligado cumplimiento en toda España. “En una ley como la Dependencia, generadora de derechos, es contradictorio que el derecho se cambie en función de dónde se viva”, remacha Sardón.
 
De alcanzarse esta regulación, se convertiría, a su juicio, en “uno de los apoyos más importantes que van a tener las personas con discapacidad para tener una vida participativa, poder vivir en comunidad y ser ciudadanos de pleno derecho”. 
 
Asimismo, anuncia que la regulación de la figura del asistente personal será “el gran objetivo” de la entidad tanto en los próximos meses como en el año 2021, sin olvidar otros temas de especial interés para la entidad como garantizar el pleno cumplimiento de la ley de Accesibilidad Universal, modificar la Ley de Propiedad Horizontal o mejorar las prestaciones económicas del sistema de dependencia.
 
En la actualidad, según expone el presidente de Predif, indica que la organización está reanudando la actividad y los servicios en la ‘nueva normalidad’. “Trabajamos en una creciente normalidad”, señala Sardón, quien no olvida la situación de dramatismo y máxima preocupación vivida durante los primeros días de pandemia.
 
COLABORACIÓN ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES
Por otro lado, la publicación incluye una entrevista con el delegado del Cermi de Cooperación e Innovación Asociativas, al hilo de la reciente publicación por parte de la entidad del documento ‘Crear un futuro mejor para las personas y el planeta: Una reflexión estratégica desde el movimiento asociativo de la discapacidad’, en el que se incide en la importancia de trabajar de forma conjunta entre diferentes sectores sociales.
 
Como detalla Azúa, algunas de las propuestas de dicho documento son “profundizar en la actuación de las organizaciones de la discapacidad en los derechos sociales; la preocupación por el empleo; actualizar el propio proyecto de las organizaciones que permita sumar los principales movimientos sociales y ciudadanos en favor de derechos compartidos, que son retos transversales, y una gobernanza de las organizaciones más mixta”.
 
Paulino Azúa lamenta que en España existan buenas intenciones y luego los responsables políticos no las lleven a la práctica: “En España a veces se nos llena la boca y cuando llega la hora de poner las cosas en práctica es otro cantar. Esa presión social hay que llevarla al ordenamiento jurídico y luego hay que hacer que eso se cumpla, porque aquí se ha suscrito la Convención de la ONU sobre Discapacidad”, pero su cumplimiento “dista mucho todavía de ser satisfactorio”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal