Martes, 6 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Por primera vez en 13 años, en 2023 se incrementará la hucha de las pensiones

El Gobierno acaba de aprobar los Presupuestos Generales del Estado que, entre otras cuestiones, contemplan medidas de refuerzo del estado del bienestar, dedicando seis de cada diez euros a gasto social

Redacción EM 05-10-2022

COMPARTIR
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que se remitirá al Congreso de los Diputados en esta semana. Unas cuentas públicas centradas en la justicia social y la eficiencia económica que permiten implementar unas políticas de protección para la sociedad española en un contexto de alza de los precios provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Unos Presupuestos que, además de ocuparse de lo urgente con medidas de refuerzo del estado del bienestar dedicando seis de cada diez euros a gasto social, también continúan por la senda trazada desde el inicio de la legislatura para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Todo ello acelerado e impulsado por los fondos europeos, que en 2023 alcanzarán los 30.000 millones entre los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa REACT-EU. Unos fondos que tienen como principal destino (72%) políticas para impulsar el cambio de modelo productivo con inversiones en investigación, industria, energía o infraestructuras.

Unas cuentas públicas que, según ha defendido en su intervención la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, "ofrecen estabilidad y seguridad a las familias españolas y lanzan un mensaje sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española".

El objetivo de los Presupuestos de 2023 es "fortalecer todavía más los servicios públicos como condición necesaria para alcanzar un crecimiento inclusivo y fortalecer a la clase media y trabajadora, además de proteger a los colectivos más vulnerables. Una política que apuntala el modelo social que defiende el Gobierno y que ha ido desarrollando durante estos años en contraposición con el modelo de austeridad y recorte de lo público practicado por anteriores ejecutivos".

BALANCE DE TRES PRESUPUESTOS
En este sentido, la ministra de Hacienda ha realizado un balance de la política presupuestaria practicada durante esta legislatura como herramienta clave de transformación social y económica del país. Las cuentas de 2023 siguen avanzando, señaló, "por la senda de la cohesión social y el cambio del modelo productivo dirigido hacia la investigación, la transición ecológica, la vertebración territorial y la igualdad. Unos cambios abordados por el Gobierno a pesar de haber tenido que hacer frente a una pandemia y a las consecuencias de una guerra en Europa".

En concreto, los Presupuestos de 2023 incorporan el mayor gasto social de la historia con 266.719 millones de euros, sin incluir los recursos procedentes de los fondos europeos. Es un importe un 35% superior al recogido en los Presupuestos de 2018. Si se incluyen los fondos europeos el gasto social en 2023 se eleva a 274.445 millones.

La ministra ha comparado otras partidas como, por ejemplo, las políticas de sanidad incluidas en los Presupuestos de 2023 que, sin tener en cuenta los fondos europeos, suponen un 29,6% más que las recogidas en los Presupuestos de 2018. Esto supone 1.258 millones más. En educación, la inversión para el próximo año se incrementa un 62% respecto a las cuentas de 2018, mientras que la partida para becas se eleva un 68%, lo que suponen 900 millones más.

Asimismo, la apuesta por la ciencia en esta legislatura se traduce en un incremento de recursos para el I+D+i de un 23% en 2023 respecto a las cuentas de 2018. En este sentido, en la apuesta por vertebrar el país, los Presupuestos del próximo año en infraestructuras suponen un 50% más que la dotación registrada en las cuentas de 2018.

Los datos sobre dependencia también son, calificó la ministra, "elocuentes con un incremento del 150% en las cuentas de 2023 respecto a los Presupuestos de 2018, esto es, 2.121 millones más". Así, la financiación de la dependencia, un pilar del estado del bienestar, también incrementa su dotación en 620 millones hasta alcanzar la cifra récord de 3.522 millones.

AUMENTO DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES
Los Presupuestos de 2023 se elaboran con un límite de gasto no financiero total de 198.221 millones de euros, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior y la mayor cifra jamás registrada. Si se descuentan los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9% más, lo que también supone un hito.

"Uno de los principales objetivos de las terceras cuentas públicas de la legislatura es desarrollar políticas públicas que mitiguen el impacto del alza de los precios provocado por la invasión de Ucrania en las clases medias y trabajadoras, así como en los colectivos vulnerables", declararon desde el Gobierno.

En ese sentido, los Presupuestos de 2023 recogen la mayor partida de la historia para pensiones con 190.687 millones de euros, un 11,4% más. "Estos recursos garantizan la protección de los mayores al incluir la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, lo que beneficia a más de 10 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo", añadieron.

Una de las principales novedades de los Presupuestos es que vuelve a incrementarse la denominada hucha de las pensiones, que contarán con 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Es la primera vez en 13 años, que el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva, lo que da certidumbre y estabilidad al sistema.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal