Martes, 9 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Plena inclusión reclama a la ministra Darias que la información sobre la Covid sea accesible a todas las personas

Para la confederación resulta esencial adaptar a diversos formatos la información para que sea comprensible por personas con discapacidad intelectual o mayores con deterioro cognitivo

Redacción EM 10-02-2021

COMPARTIR
Plena inclusión España reclama a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, información fácil de entender sobre la Covid-19, adaptada a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo, personas con autismo o parálisis cerebral, entre otras.

La confederación que agrupa a 935 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias señala que las informaciones públicas sobre las medidas de protección, restricciones o normativa son muy complejas de entender para decenas de miles de personas de todo el país. La entidad añade que es necesario que la información principal esté adaptada a formatos diversos como la lectura fácil, infografías visuales, vídeos o pictogramas. Y subraya que es fundamental que la comprensibilidad de la información sea comprobada precisamente por quienes tienen más dificultades de comprensión.

Desde el inicio de la pandemia, el movimiento asociativo ha adaptado y recopilado 159 materiales adaptados por entidades y federaciones, que pone a disposición de las administraciones públicas para su difusión. Además, Plena inclusión envió un protocolo de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en entorno hospitalario. “Tendría sentido que el Gobierno aprovechara estos materiales y los difundiera. Pero también que cuente con el movimiento asociativo para generar nuevos”, apunta Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

La reclamación forma parte de su campaña #AccesibilidadCognitivaYA, en la que reclama que la accesibilidad cognitiva sea reconocida de forma explícita en la legislación española. Este tipo de accesibilidad se define como la "característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. El pasado junio de 2020, el Senado admitió a trámite la reforma de la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad para incluir esa mención.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal