Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:30Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Pinazo: 'La manera en la que se trata la imagen de los mayores en los medios es trascendental para su identidad social'

Redacción 16-05-2018

COMPARTIR
La vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, Sacramento Pinazo, participó en el acto inaugural de la Jornada 'Las mujeres mayores en el cine y en las artes visuales, ¿cómo las vemos? ¿cómo se ven?', organizada por el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Durante su conferencia, la vicepresidenta de la SEGG habló de los estereotipos y su influencia en la sociedad y en el cine. 

A pesar de que, en la actualidad, el II Plan Mundial de Acción sobre Envejecimiento de Naciones Unidas tiene como principal objetivo luchar contra los estereotipos negativos o edadismos (discriminación por la edad) sobre la vejez, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en la importancia de evitar y erradicar este tipo de imágenes edadistas (sobre todo en el ámbito sociosanitario y de la comunicación social), muchos ejemplos de mala praxis persisten en los medios de comunicación. “La manera en la que se trata la imagen de las personas mayores en los medios es trascendental en la constitución de su identidad social, su autonomía e independencia personal, e incluso para que se reconozcan sus derechos”, afirmó Pinazo. 

Una mesa redonda intergeneracional de mujeres actrices titulada 'Actrices en acción' cerró la jornada. En ella, varias profesionales en activo contaron sus experiencias conforme han ido cumpliendo años. “A partir de los 30 años, eres invisible” -confesaron varias de ellas-. Coincidiendo todas en que la solución a la falta de papeles adecuados ha sido comenzar a ser productoras y guionistas de sus propias obras. “Solo creando nosotras los personajes, podemos tener papeles que se ajustan al sentir de mujeres maduras”, comentaban. “Los hombres ven el mundo de otro modo, y el poder en el cine lo tienen los hombres: ellos buscan a chicas jóvenes, eternas Lolitas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal