Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

Ocho comunidades autónomas firman la Declaración de Gredos para hacer frente al reto demográfico

El objetivo es que este acuerdo sirva como germen de un gran Pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural

Redacción EM 20-01-2020

COMPARTIR
Representantes de los Gobiernos provinciales, entre ellos, ocho presidentes, acaban de firmar la Declaración de Gredos –por haber tenido lugar en el Parador de Gredos–, que pretende ser el germen de un gran Pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural en las provincias de la España interior que, desde hace décadas, sufren la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. Este documento se ha firmado en el marco de la Conferencia Europea de Diputaciones provinciales, comunidades autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén; y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, han sido los primeros representantes de entidades locales en firmar la declaración.

Según ha indicado García, “los 15 millones de personas que viven en el medio rural quieren levantar la voz, reivindicar que queremos ser ciudadanos de primera, queremos servicios básicos para nuestros vecinos y que las administraciones fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y la dispersión, que las personas que viven en nuestros pueblos tengan una oportunidad”.

En la jornada ha intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, en la misma línea que García, ha reclamado una nueva financiación autonómica “con más recursos”. La puesta en marcha de estas medidas, según ha destacado, están estrechamente vinculadas a la aprobación de un nuevo modelo de financiación de lascomunidades autónomas, resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un nuevo modelo que cuente con más recursos, atendiendo a la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento de la población, y la baja densidad demográfica, puesto que todos ellos son factores clave en el coste de la prestación de los servicios.

Asimismo, el presidente de la Junta ha abogado por que la UE, en el nuevo marco financiero 2021-2027, disponga de recursos específicos e independientes para afrontar el reto demográfico. En este sentido, ha propuesto el establecimiento, dentro de la política de cohesión, de una nueva línea de financiación. “La financiación autonómica es lo que garantiza los recursos a las comunidades autónomas para tener unos servicios públicos de calidad”, ha precisado Fernández Mañueco. “Necesitamos más recursos para la financiación autonómica atendiendo a criterios como los que vivimos en esta comunidad autónoma”, como son “la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento de la población y, por supuesto, la baja densidad demográfica”, ha enumerado.

El programa de la conferencia ha contado con mesas redondas sobre conectividad, turismo y patrimonio, fondos europeos, emprendimiento femenino o el papel de las grandes instituciones contra la despoblación.

ESPAÑA DE LAS OPORTUNIDADES
En cuanto a Castilla y León, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de poner en valor la imagen y el potencial de los territorios más afectados por los riesgos demográficos, motivo por el que apostó por hablar de la “España de las oportunidades” frente a la “España vaciada”.

Todo ese potencial y oportunidades, ha señalado, requieren del compromiso de todos: a nivel local, autonómico, nacional y europeo. En este punto, ha recordado su compromiso de investidura acerca de que todas las políticas de la Junta de Castilla y León tengan en cuenta la perspectiva demográfica.

Así, ha reiterado la defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, con hospitales avanzados en las ciudades, pero también con médicos y consultorios en los pueblos, así como de unos servicios sociales y de atención a la dependencia y una educación de máxima calidad, con escuelas de infantil y primaria abiertas allí donde estudien al menos tres niños.

Asimismo, ha recordado compromisos como el garantizar un transporte al alcance de todos, impulsando el transporte a la demanda, y la implantación de un Bono de Transporte Rural, con tarifa plana anual, y tarifa súper reducida para las personas mayores y los jóvenes.

Igualmente, en este ámbito destacan los esfuerzos para que la red de internet llegue a todos los núcleos de población, para lo que se están movilizando 130 millones, o las facilidades para el acceso a la vivienda, con ayudas al alquiler para jóvenes en el mundo rural.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal