Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

Obra Social La Caixa concede los Premios a la Inovación Social a diez proyectos españoles

Las entidades ganadoras recibirán una dotación de 15.000 euros cada una. Además, se otorgaron cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros

Redacción 18-04-2018

COMPARTIR
La Obra Social La Caixa concedió ayer los Premios a la Innovación Social a diez entidades sociales de toda España. Los galardones reconocen la vocación de transformación social real y directa a través de métodos innovadores, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Los diez proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, se conceden cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros. Esta aportación económica extra se suma a la financiación que estos proyectos ya recibieron para poder ser llevados a cabo en el momento de ser seleccionados por la Fundación Bancaria La Caixa.

El acto de entrega de los galardones se celebró ayer en CosmoCaixa, en Barcelona, y lo presidió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el subdirector de la entidad bancaria, Marc Simón.

Giró destacó el papel determinante que desempeñan las entidades de carácter social que impulsan los proyectos premiados con el fin construir una sociedad más justa y donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.

Las entidades seleccionadas en esta edición realizan su labor social en las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Lugo, Segovia, Vizcaya y Lleida y sus proyectos llegan en cerca de
15.000 beneficiarios. En total, presentaron candidatura a los premios 643 proyectos de los 3.229 presentados a las seis Convocatorias 2017 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que la Obra Social La Caixa impulsa anualmente. A través de este programa, la entidad invirtió en 2017 más de 19,7 millones de euros en proyectos sociales que alcanzaron los 264.000 beneficiarios directos.

Los diez proyectos premiados fueron Secunda Smile, de la Fundación Fade, delegación Cartagena (Murcia); 'La tercera no es la vencida', de Fundación Desarrollo y Asistencia (Madrid); 'Unplugged-Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con adolescentes mediante la educación en habilidades para la vida, de la Fundación Edex (Bizkaia); 'Una escuela para todos y todas: inclusión educativa de alumnos y alumnas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual', de la Federación Galega de Institucións para a Síndrome de Down (A Coruña); 'Servicios de atención a la infancia y la adolescencia', de Recursos Educatius per la Infancia en Risc (Barcelona); 'Programa Musicosocial Dalanota', de la Plataforma Redomi (Madrid); 'Razones para vivir-Proyecto de prevención de conductas suicidas, de la Asociación Justalegría (Málaga); 'Inserción sociolaboral y creación de puestos de trabajo a través de la agricultura social, el comercio de proximidad y la economía social', de Delos Opció Solidaria. Cooperació I Desenvolupament Sostenible (Barcelona); 'Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer', de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas' (Sevilla); e 'Integrando gente y tierra', de Colectivos de Acción Solidaria (Segovia).

Por otro lado, los cuatro accésits se concedieron a 'Atención psicosocial en enfermedades poco frecuentes', de la Federación Española de Enfermedades Raras (Madrid); 'Participa para transformar. Un proceso de cambio en prisión a través de la animación sociocultural', de la Asociación Luguesa de Información e Axuda ó Drogodependente (Lugo); el 'Programa para la provisión y gestión de vivindas para entidades del tercer sector social, deicidas a problemas de salud mental, en la comarca de Baix Llobregat', de la Fundació Privada Hàbitat3 Tercer Sector Social (Barcelona); y 'El forn de les abogues i Talma', de Talma (Lleida).

Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales. El jurado estaba compuesto por representantes del tercer sector, de entidades de investigación y docencia, la Administración, la propia fundación y medios de comunicación. "La innovación se mide en relación a los factores de novedad de la iniciativa en la metodología, el problema que aborda o el territorio dónde se realiza; la identificación de una necesidad social nueva o no cubierta; la efectividad y sostenibilidad de la propuesta y el valor social que genera como mejora de la capacidad de acción en la sociedad", se especifica desde Obra Social.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal